GRUPO 1
TRABAJAMOS CON LA DIVISIÓN 1 DE DECIMALES
EL CASO DE ENCONTRAR DECIMALES ¿?¿?¿?
Aproximación.
Es un juego para dos jugadores y se necesitan fichas de dos colores distintos, un dado cúbico normal, que hará las veces de divisor, otro con los valores 1, 1, 2, 2, 3, 3 (que ya sabemos como conseguirlo), que nutrirá los valores del dividendo y un tablero como el siguiente.
Reglas del juego:
a) Cada jugador, en su turno, lanza los dos dados y construye una división sacando dos decimales en cada división.
a) Cada jugador, en su turno, lanza los dos dados y construye una división sacando dos decimales en cada división.
b) El jugador coloca una ficha de su color en el decimal más próximo a esa fracción entre las casillas que queden sin ocupar. Si el contrincante descubre un número más próximo sin ocupar retira la ficha del adversario, que pierde el turno, y coloca una suya en el lugar adecuado y tira él, a continuación, según su turno.
c) Cuando estén todas las casillas ocupadas, gana el que tenga más fichas sobre el tablero.
Una variante del juego sería que una vez lleno el tablero, el que tenga más fichas se anota tres puntos y además cada jugador se anota la parte entera de lo que sumen sus fichas. La suma de sus fichas se puede hacer sin calculadora. Conviene primar al que tiene más fichas pues puede darse el caso que la suma de las casillas del que tiene menos sea mayor que la del otro jugador, debido a la suerte al lanzar los dados.
Cuando nosotros trabajamos este juego en clase solemos añadir una fila y columna al cuadro (pasa a convertirse en un 5x5) y juegan tres jugadores, ya que de esa manera la partida se hace más dinámica. En ese caso quien tiene más fichas sólo se anota un punto.
GRUPO 2
LAS CARTAS DE SUMA DE DECIMALES
Observaciones: Este juego se ha elaborado, adaptándolo a partir de una idea que se ha sacado de la página: http://www.learn-with-math-games.com
Presentamos aquí una baraja de 30 cartas, 15 cartas con un número decimal con una o dos cifras decimales y otras 15 cartas con los decimales que llamaremos “complementarios” es decir que completan una suma de 100. Por ejemplo esta carta:
El objetivo del juego es reforzar la suma de números decimales. En algunos casos el número sólo tiene una cifra decimal y el alumno debe entonces entender el significado de este único decimal.
Material necesario:
Una baraja de cartas, compuesta de tantas cartas como alumnos hay en el grupo. Si son menos de 30 alumnos, se debe retirar las cartas que sobran y sus correspondientes “complementarias“. Si el número de alumnos es un número impar puede participar el profesor o hacer que un alumno sea el que reparte las cartas. Las 15 cartas con números tendrán un reverso de un color diferente de las 15 cartas “complementarias” para facilitar el juego. Para su correcta conservación se recomienda plastificar las cartas antes de su uso.
Nivel: Último ciclo de primaria, 1º de ESO
Desarrollo del juego:
Se trata de un juego colectivo para todos los alumnos del grupo de clase. Al entrar en el aula y antes de estar sentados, se reparte a cada alumno una carta de la baraja.
Cada alumno debe buscar (¡¡¡ de forma tranquila !!!) su complementario entre los compañeros del grupo, es decir debe encontrar el alumno o alumna que tiene una carta con el número que al sumarse con el suyo da 100 de resultado. Cuando lo ha encontrado, los dos alumnos se sientan juntos en el aula.
Más que destacar un ganador, que sería la pareja que primero se sienta, se debe destacar un perdedor que sería la última pareja a sentarse en el aula.
Se trata de una actividad, sin duda un poco movida, pero que se puede aplicar a cualquier contenido que se haya trabajado en clase.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Cartas sumando decimales profesorado
Descarga las 15 primeras cartas:Cartas
Descarga las 15 cartas complementarias:Cartas complementarias
GRUPO 3
CON SELINA JUGAMOS AL CAMPEÓN DE LOS DECIMALES ¿QUÉ EQUIPO CONSEGUIRÁ MÁS ESTRELLAS?
GRUPO 4
APRENDEMOS A SUMER Y RESTAR DECIMALES
Recuerda:
Recuerda:
BARAJA DE LOS DECIMALES: Batalla de la suma y resta
Esta baraja sirve para reforzar la suma y resta de decimales a un nivel muy inicial. Consta de 40 cartas divididas en 10 familias con diferentes resultados cada una. Está sacada de la página francesa: http://jeuxdemaths.free.fr
Nivel: Último ciclo de primaria, 1º de ESO como motivación
Material necesario: una baraja de 40 cartas por equipo
Reglas del juego: Juego para dos o cuatro jugadores.
– Se distribuyen todas las cartas a los jugadores.
– Cada jugador coloca, después de barajarlas, sus cartas en un montón boca abajo.
– En cada jugada, los jugadores descubren la primera carta de su montón y anuncian en voz alta el resultado de su carta.
– Si un jugador se equivoca al dar su resultado, debe entregar una de sus cartas a todos los otros jugadores.
– El que haya sacado la carta con el mayor valor, se lleva todas las cartas.
– Si dos o más jugadores sacan cartas con el mismo valor, todos los jugadores deben repetir la jugada y se lleva todas las cartas el que haya sacado esta vez, el mayor valor ( si vuelven a coincidir varios jugadores, todos sacan otra carta)
– Gana el jugador que al final ha obtenido más cartas.
Descarga la actividad para el profesorado:Baraja decimales profesorado
Descarga la baraja de 40 cartas:Cartas
3 comentarios:
Estupendos recursos. Los pondré en práctica. Mil gracias por compartir.
Muchas gracias por compartir...empiezo el segundo trimestre con los números decimales.
Muchas gracias por compartir...empiezo el segundo trimestre con los números decimales.
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