JUEGO “YO TENGO….. ¿QUIÉN TIENE?…FRACCIÓN COMO PARTE DE UN TODO.
Observaciones:
Esta cadena forma parte de un material que ha publicado (en inglés) la página www.mathwire.com
La cadena de “fracciones como parte de un todo” es un juego del tipo “Yo tengo.. ¿Quién tiene?.” que permite reforzar el concepto más inicial de las fracciones: su representación de las partes de un todo que es la unidad. Está pensada para que nuestros estudiantes adquieran cierta agilidad en asociar la fracción con su representación como una parte.
Se presenta una cadena con 30 tarjetas. Las tarjetas están en orden y llevan al mismo tiempo la representación de una fracción que empieza con “TENGO…” y una pregunta que empieza por ¿QUIÉN TIENE….?La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una que aparece en una tarjeta con las respuestas.
Se recomienda hacer las tarjetas en cartulina plastificada para su mejor conservación.
Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego.
Nivel: Último ciclo de primaria
Material necesario: 30 tarjetas. Tiene que haber una o dos por cada participante o pareja de participantes
Reglas del juego: Juego para toda la clase.
_Se reparte una o dos tarjetas por alumno o pareja.
_Empieza cualquier alumno leyendo la pregunta de su tarjeta. por ejemplo, empieza el alumno con la tarjeta:
_Todos los alumnos miran sus tarjetas y contesta el alumno que posee la tarjeta con la respuesta:
Siguiendo la cadena de la misma forma, hasta que se cierre la cadena cuando todos los alumnos han contestado.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:cadena fraccion como parte de un todo profesorado
Descarga las 30 tarjetas del juego:Tarjetas de la cadena
GRUPO 2
EL MARATÓN: Cálculo mental
Observaciones:
Presentamos un pequeño juego con 4 dados para dos jugadores. Este juego ha sido sacado de la página francesa http://www.momes.net/jeux/pij/jeuxdedes.html.
El juego pretende simplemente mejorar el cálculo mental de los alumnos y se debe por lo tanto jugar con cierta rapidez. Para estimular la rapidez del cálculo, se puede organizar una competición en el grupo de clase, siendo ganadora del maratón la pareja que acaba antes los 42 195 metros totales.
Nivel: Primaria. Como motivación se puede jugar en el primer ciclo de secundaria aunque las operaciones implicadas en el juego son la suma o la resta.
Material necesario: Cuatro dados por pareja. Una tabla por pareja.
Reglas del juego:
Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de 42 195 metros.
Esta es la distancia que se va a tener que recorrer con los dados con una gran competición en el grupo de clase.
– Juego para dos jugadores.
– El primer jugador empieza la carrera lanzando los cuatro dados y formando con sus cuatro resultados un número de cuatro cifras. Por ejemplo, si ha obtenido un 1, un 2, un 3 y un 4, puede anunciar que ha recorrido 4321 metros o si prefiere 3241 metros o 1234 metros o cualquier número que puede formar con sus cuatro resultados.
El segundo jugador hace lo mismo y suma lo que él ha recorrido a lo anterior en la tabla de la pareja. Si se equivoca, pierde un turno.
– En cada turno se van sumando los números y apuntando por cada jugador el resultado total.
– Cuando a un jugador le queda 999 metros o menos a recorrer para completar los 42 195 metros, sólo utiliza tres de los dados para obtener el número. Si el jugador no se da cuenta de que debe coger sólo tres dados, pierde un turno.
– Cuando a un jugador le queda 99 metros o menos para recorrer los 42 195 metros, debe utilizar sólo dos dados: Si el jugador no se da cuenta de que debe coger sólo dos dados, pierde un turno.
– Por fin cuando sólo quedan 9 metros para finalizar, se deberá utilizar un sólo dado. Si el jugador no se da cuenta de que debe coger sólo un dado, pierde un turno.
– En cada turno, el jugador debe realizar una única tirada de los dados, pero si piensa que ninguno de los posibles resultados que puede formar le interesa, ese jugador puede decir. PASO y perder el turno.
– Gana el jugador que llega primera a los 42 195 metros pero cuidado, si un jugador sobrepasa esta distancia queda automáticamente eliminado.
LA PAREJA QUE RECORRE PRIMERO LA DISTANCIA TOTAL ES LA GANADORA DEL MARATÓN EN EL GRUPO DE CLASE.
Descarga el juego para los alumnos:El maraton alumnos
Descarga la actividad para el profesorado, con un ejemplo de partida:El maraton profesor
GRUPO 3
FRACCIÓN COMO PARTE DE (Nivel II): EL TANGRAM DEL ZOOLÓGICO
MATERIAL:– Cada alumno reproducirá las 15 piezas del tangram en cartulina.
Si se tiene posibilidad, se puede plastificar las piezas para que puedan servir para varias actividades e incluso para varios años.
Los alumnos deben formar primero las figuras que se les propone, la T, el chino, el buitre y el pavo real con algunas de las piezas del tangram para después obtener, sumando, la parte del todo que representa a su vez cada figura. Se propone a los alumnos que hallen también esta suma restando al todo, la unidad, las piezas que no se han utilizado para obtener las figuras.
Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y todas las soluciones:Tangram del zoológico profesor
GRUPO 4
AHORA TENEMOS QUE CONJUGARLOS EN FUTURO
CONJUGAMOS ESTOS VERBOS EN FUTURO
AHORA VAMOS A JUGAR!!!
VAMOS A PREDECIR EL EL FUTURO!!!
SOLAMENTE PODEMOS HACER PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN FUTURO!!
GRUPO 5
JUGANDO A LA OCA DE LOS VERBOS
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