GRUPO 1
EL RECORRIDO POR LA JUNGLA : ORDEN CON LOS DECIMALES.
Esta actividad es similar a otra, presentada el 25 de Noviembre del 2011. Esta sacada del libro Signo 7 que publicó en los años ochenta el Grupo Cero de Valencia con la Editorial Mestral libros (I.S.B.N. 84-7575-216-0)
Objetivos:
Uno de los errores más frecuentes, a la hora de comparar dos números decimales, es la afirmación que:
5,21 es mayor que5,3 al ser 21 mayor que 3.
Para trabajar el orden entre los decimales, y evitar este error, se propone una actividad, no tan sencilla como aparenta, donde los alumnos deben encontrar un camino en “la jungla” pasando de una casilla triangular a otra sólo si contiene un número más pequeño.
Nivel: 3er ciclo de primaria, 1º de ESO
Actividad:
Entrar en esta jungla, no te va a resultar difícil, pero para encontrar la salida tendrás que seguir unas reglas:
– Solamente puedes ir de una casilla a otra que se comunique con ella por un lado común.
– La casilla donde estás tiene que tener siempre un número más grande que aquella en la que entras.
Descarga aquí la actividad para los alumnos:El recorrido por la jungla alumnos
Descarga la actividad para el profesorado con una posible solución:El recorrido por la jungla profesor
GRUPO 2
la oca de las tablas de multiplicar
GRUPO 3
JUEGO DE TABLERO: MI FRACCIÓN ES EQUIVALENTE…
Observaciones: Este juego está sacado de un material del National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M.). Permite reforzar las fracciones equivalentes y el paso de forma fraccionaria a porcentaje o a expresión decimal.
Nivel: 1º-2º de ESO. 3º de ESO como motivación.
Material: – Un tablero de fracciones 6 x 6 con casillas rellenas de fracciones en forma fraccionaria, de porcentajes y en forma decimal. /- Una tablero de apuesta 2×3 con fracciones en forma decimal./- Dos dados./- Una ficha por jugador de colores diferentes. Reglas del juego: Juego para tres o cuatro jugadores.
– Antes de empezar la partida, cada jugador apuestan por una fracción en forma decimal del tablero de apuestas, colocando su ficha sobre la fracción.
– Se establece un orden de juego.
– El primer jugador tira los dos dados y saca dos resultados que determinan 2 casillas del Tablero de fracciones. Por ejemplo, si saca un 6 y un 1, se determina la casilla (6,1) y la (1,6).
– Todos los jugadores miran. Si su apuesta es equivalente a alguna de las dos fracciones que han salido, obtienen una puntuación según el siguiente baremo:
– Si el jugador que ha tirado los dados ha determinado alguna fracción equivalente a su apuesta, obtiene dos puntos.
– Si alguna de las dos fracciones es equivalente a la apuesta de otro jugador que no ha tirado el dado, se le puntúa con 1 punto.
– El ganador, es el primero que llega a 10 puntos.
Descarga la actividad para los alumnos con los dos tableros y las reglas del juego:Mi fraccion es equivalente alumnos
Descarga la actividad para el profesorado:Mi fraccion es equivalente profesor
GRUPO 4
por si no sale
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