Juego del foco
Grupos de seis personas.
A cada persona se le reparte un papel.
En cada grupo un miembro ha de ser protagonista durante dos o tres minutos, situándose en el centro.
Mientras está en el centro, el resto de las personas del grupo escriben en el papel una cualidad positiva que observen en la persona que hace de foco.
Cortan la franja de papel con la cualidad escrita y se la dan.
Así hasta que todas las personas hayan sido foco.
Después en cada grupo se comentan las “constelaciones de valores-cualidades positivas” de cada cual.
Grupos de seis personas.
A cada persona se le reparte un papel.
En cada grupo un miembro ha de ser protagonista durante dos o tres minutos, situándose en el centro.
Mientras está en el centro, el resto de las personas del grupo escriben en el papel una cualidad positiva que observen en la persona que hace de foco.
Cortan la franja de papel con la cualidad escrita y se la dan.
Así hasta que todas las personas hayan sido foco.
Después en cada grupo se comentan las “constelaciones de valores-cualidades positivas” de cada cual.
El juego de la autoestima
Objetivo:
Que los alumnos y alumnas comprendan lo que es la autoestima y qué cosas la afectan.
D e s arrollo:
Objetivo:
Que los alumnos y alumnas comprendan lo que es la autoestima y qué cosas la afectan.
D e s arrollo:
-
Dialogar sobre el significado de la autoestima y su relación con nuestro entorno. Destacar
que todos los días nos suceden cosas que afectan a la forma de cómo nos sentimos con
nosotros mismos. Por ejemplo, si nos enfadamos con nuestros padres, o si un amigo o
amiga nos critica, puede afectar nuestra autoestima.
-
Entregar una hoja de papel a cada participante, explicándoles que ésta representa su
autoestima. Indicarles que leerán una serie de sucesos que nos pueden ocurrir durante el día
y que afectan nuestra autoestima.
-
Explicar que cada vez que se lea una frase, arrancarán un pedazo de la hoja, y que el
tamaño del pedazo que quiten significará más o menos la proporción de su autoestima que
este suceso les quitaría: Dar un ejemplo, y después de leer la primera frase quitar un pedazo
de su hoja diciendo: «Esto me afecta mucho» o «Esto me afecta poco». Leer frases que se
consideren apropiadas.
-
Después de haber leído las frases que quitan la autoestima, indicarles que reconstruyan su
autoestima juntando los pedazos y armando la hoja con cada una de las frases que refuerzan
la autoestima.
FRASES QUE QUITAN LA AUTOESTIMA
Se les puede decir:
«Imagina que en los últimos días te ha pasado lo siguiente»:
Se les puede decir:
«Imagina que en los últimos días te ha pasado lo siguiente»:
-
✔ Una pelea con tu mejor amigo o amiga.
-
✔ Tu profesor o profesora ha criticado tu trabajo.
-
✔ Tu grupo de amigos no te incluyó en un paseo.
-
✔ Uno de tus padres te ha insultado.
-
✔ Un amigo o amiga reveló un secreto que tú le dijiste en confianza.
-
✔ Tus amigos o amigas se burlaron de ti por la ropa que te has puesto.
-
✔ Una práctica o ejercicio de matemáticas te salió muy mal.
-
✔ La persona a la que invitaste para salir te ha rechazado.
FRASES QUE RECUPERAN LA AUTOESTIMA «Imagina que te ha pasado lo siguiente»:
-
✔ Un compañero o compañera te pidió consejo sobre un tema delicado.
-
✔ Un amigo o amiga te pidió salir a jugar o pasear.
-
✔ Tus padres te dieron una bonita sorpresa.
-
✔ Recibiste una carta de algún amigo o amiga.
-
✔ Lograste hacer muy bien un ejercicio.
-
✔ Un compañero te dijo: ¡Qué bien hablaste!
-
✔ Tus compañeros te eligieron como representante.
-
✔ Tu profesor te ha dicho: Has hecho muy bien tu trabajo ¡Te felicito!
-
✔ Un compañero o compañera te pidió consejo sobre un tema delicado.
0 comentarios:
Publicar un comentario