GRUPO 1
COMENCEMOS!!
LAS CARTAS DE SUMA DE DECIMALES
Observaciones: Este juego se ha elaborado, adaptándolo a partir de una idea que se ha sacado de la página: http://www.learn-with-math-games.com
Presentamos aquí una baraja de 30 cartas, 15 cartas con un número decimal con una o dos cifras decimales y otras 15 cartas con los decimales que llamaremos “complementarios” es decir que completan una suma de 100. Por ejemplo esta carta:
El objetivo del juego es reforzar la suma de números decimales. En algunos casos el número sólo tiene una cifra decimal y el alumno debe entonces entender el significado de este único decimal.
Material necesario:
Una baraja de cartas, compuesta de tantas cartas como alumnos hay en el grupo. Si son menos de 30 alumnos, se debe retirar las cartas que sobran y sus correspondientes “complementarias“. Si el número de alumnos es un número impar puede participar el profesor o hacer que un alumno sea el que reparte las cartas. Las 15 cartas con números tendrán un reverso de un color diferente de las 15 cartas “complementarias” para facilitar el juego. Para su correcta conservación se recomienda plastificar las cartas antes de su uso.
Nivel: Último ciclo de primaria, 1º de ESO
Desarrollo del juego:
Se trata de un juego colectivo para todos los alumnos del grupo de clase. Al entrar en el aula y antes de estar sentados, se reparte a cada alumno una carta de la baraja.
Cada alumno debe buscar (¡¡¡ de forma tranquila !!!) su complementario entre los compañeros del grupo, es decir debe encontrar el alumno o alumna que tiene una carta con el número que al sumarse con el suyo da 100 de resultado. Cuando lo ha encontrado, los dos alumnos se sientan juntos en el aula.
Más que destacar un ganador, que sería la pareja que primero se sienta, se debe destacar un perdedor que sería la última pareja a sentarse en el aula.
Se trata de una actividad, sin duda un poco movida, pero que se puede aplicar a cualquier contenido que se haya trabajado en clase.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Cartas sumando decimales profesorado
Descarga las 15 primeras cartas:Cartas
GRUPO 2
VAMOS A VER JUNTOS QUÉ NOS CUENTA EL DOODLE DE GOOGLE
¿QUÉ SIGNIFICA EL DOODLE DE HOY? ¿QUÉ CONMEMORA?
VAMOS A LEER Y ENTENDER PEQUEÑAS HISTORIAS CREADAS POR MUJERES.
1º VAMOS A ELEGIR ESTA HISTORIA
CONTESTA:
Escribe el título de la historia y quién es su autora
¿Qué nos quiere transmitir esta historia?
¿De dónde crees que procede esta historia? ¿porqué?
Encuentra en el texto una palabra compuesta
¿A qué género literario pertenece? Explica porqué sí o porqué no eliges cada una de ellas
Género lírico ¿si, no? ¿Porqué?
Género narrativo: teatro, leyenda, fábula, cuento, biografía. ¿si, no? ¿Porqué?
Ahora vamos a elegir este texto
CONTESTA:
Escribe el título de la historia y quién es su autora
¿Qué nos quiere transmitir esta historia?
¿De dónde crees que procede esta historia? ¿porqué?
Encuentra en el texto una palabra compuesta
¿A qué género literario pertenece? Explica porqué sí o porqué no eliges cada una de ellas
Género lírico ¿si, no? ¿Porqué?
Género narrativo: teatro, leyenda, fábula, cuento, biografía . ¿si, no? ¿Porqué?
GRUPO 3
BARAJA DE LOS DECIMALES: Batalla de la suma y resta
Esta baraja sirve para reforzar la suma y resta de decimales a un nivel muy inicial. Consta de 40 cartas divididas en 10 familias con diferentes resultados cada una. Está sacada de la página francesa: http://jeuxdemaths.free.fr
Nivel: Último ciclo de primaria, 1º de ESO como motivación
Material necesario: una baraja de 40 cartas por equipo
Reglas del juego: Juego para dos o cuatro jugadores.
– Se distribuyen todas las cartas a los jugadores.
– Cada jugador coloca, después de barajarlas, sus cartas en un montón boca abajo.
– En cada jugada, los jugadores descubren la primera carta de su montón y anuncian en voz alta el resultado de su carta.
– Si un jugador se equivoca al dar su resultado, debe entregar una de sus cartas a todos los otros jugadores.
– El que haya sacado la carta con el mayor valor, se lleva todas las cartas.
– Si dos o más jugadores sacan cartas con el mismo valor, todos los jugadores deben repetir la jugada y se lleva todas las cartas el que haya sacado esta vez, el mayor valor ( si vuelven a coincidir varios jugadores, todos sacan otra carta)
– Gana el jugador que al final ha obtenido más cartas.
Descarga la actividad para el profesorado:Baraja decimales profesorado
Descarga la baraja de 40 cartas:Cartas
GRUPO 4
Nos vamos a celebrar el día 8 de marzo!!
Día Internacional de la Mujer
Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.
Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.
Para ello un grupo de amig@s hemos decidido ir a comer juntos.
Hemos ido al Doner Kebab.
Laura se ha pedido un Kebab mixto y una ensalada
Salomón se ha pedido un Dürum con patatas y unos nuggets de pollo 6
Ariatna se ha pedido una pizza turca mixta y ensalada con suplemento de queso
Álvaro se ha pedido un Dürum normal con queso y una ensalada
Laura tiene para pagar trece con veintitrés euros.
Salomón tiene para pagar quince con siete euros
Ariatna cuenta con dieciocho con setenta céntimos
Álvaro cuenta con dieciocho con siete céntimos
¿Cuánto dinero le queda a cada uno después de haber pagado la comida?
Podéis utilizar el dinero de monedas pero debéis demostrar con operaciones matemáticas cuánto les queda.
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