PREPARÁNDONOS PARA CUACOS DE JUSTE

GRUPO 1

TRABAJAMOS CON LA PRESENTACIÓN DE NUESTRA CIUDAD





GRUPO 2


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN EL TALLER:

GRUPO INTERACTIVO 1:

  • Juego de presentación de los componentes: dinámica de la tela de araña

Dinámica La Telaraña


Dinámica La Telaraña
Los coordinadores (alumnado del CEIP Ntra Sra de Fátima) solicitarán a los participantes que, estando de pie, formen un círculo.  Al azar le pedirá a una persona que tome el ovillo de lana, se presente y al concluir, sin soltar la punta del ovillo, se lo debe arrojar (por el aire o por el piso) o acercárselo a otro integrante.
Cuando se presenten deberán dar a conocer su nombre lo que más le gusta hacer en su tiempo libre y lo que quiera comentar al grupo sobre ell@s mism@s, aficiones, color favorito, ….
Quien recibe el ovillo deberá presentarse y repetir la misma acción: sostener una parte de la lana (nunca deben soltarla) y arrojar el ovillo a otro integrante. La dinámica deberá continuar hasta que todos los participantes se hayan presentado.
Una vez que todos los participantes, incluyendo el coordinador, se hayan dado a conocer, quedará una representación de una telaraña o una red donde todos están interconectados, si alguna persona desea moverse a otro sitio no lo podría hacer sin que el resto no tenga que cambiar su postura. Si el coordinador lo desea podría usar esta imagen para hacer una analogía de las interrelaciones (sujetos sujetados)
Para desarmar la telaraña cada participante deberá dar a conocer al grupo otra información, en este caso la elige cada uno. Quien se haya quedado con el ovillo (el último participante en presentarse) comenzará la ronda, deberá compartir otro dato y regresar el ovillo al ante último compañero/a. En esta ocasión quien devuelve el ovillo deberá acercarse hasta el compañero/a (no va a poder tirárselo porque quedaría enredado en la telaraña). Se debe continuar con esta dinámica hasta que el ovillo retorne a quien inicio la telaraña.
  • Nuestra ciudad: Badajoz, nuestro barrio La UVA  vamos a realizar un juego de pistas donde tendrán que obtener un código para abrir un candado donde dentro encontrarán un mini regalo realizado por los peques para sus compañer@s.

GRUPO INTERACTIVO 2:
  • Dinámica el Bazar:
Cada miembro del equipo de una mesa que representa un bazar con diferentes objetos deberá seleccionar uno solo que considere que más se adecúa a lo que él/ella es .
Cuando cada miembro del equipo haya seleccionado un objeto explicará a los compañer@s por qué ha elegido ese objeto. Describiendo primero qué es y luego explicando por qué lo relacciona con su persona.
  • Dinámica del quesito
LORENA es una chica de 11 años. Una chica normal y corriente que pasa su día en actividades muy parecidas a las vuestras: en casa, con los amigos, en la escuela, viendo la tele, jugando, etc.
Un día su tutor le pidió que representara en un gráfico cómo había distribuido las horas de sus días, más o menos aproximadamente, a lo largo de la semana anterior. Lorena lo hizo como si su vida fuera un queso:
- durmiendo
- en la escuela
- con los amigos
- haciendo los deberes en casa
- jugando, viendo la tele, descansando en casa
- con la familia
- ayudando en casa
- en otras cosas
Vosotros vais a hacer lo mismo. A cada cuadrante del queso le corresponden tres horas del día. Vuestro queso tiene 8 cuadrantes. Luego, deberéis recortar los distintos trozos del queso en porciones, de modo que cada una represente las horas que dedicáis a las distintas actividades."
Trabajo personal (20 minutos):
- El animador entrega a cada uno un ejemplar de la hoja: "¿Cómo repartirías el queso de tu vida?" y pide que lo rellenen. Dicha hoja posee un modelo de queso en blanco, en el que cada uno debe colorear los distintos momentos del día, según él los emplee. A éste queso lo llamaremos QUESITO REAL.
- Posteriormente, se les entrega otra hoja con un segundo quesito y un pequeño cuestionario: "¿Te agrada la forma en que inviertes tu tiempo?, ¿te gustaría introducir algún cambio?". Este será el QUESITO IDEAL; porque refleja la forma en que a la persona le gustaría distribuir su tiempo, si fuera posible.
- Cada uno recorta luego en trozos su "quesito".
Puesta en común en pequeño grupo .
En gran grupo (30 minutos): Se establece un breve diálogo para formar el "queso real del grupo" y el "queso ideal". Puede hacerse a partir de la exposición en público, en las paredes del local empleado, de los gráficos de cada grupo; para ello es interesante que los realicen en una cartulina.

GRUPO INTERACTIVO 3: CRUZANDO EL RÍO

Desarrollo
• Simulamos las orillas de un río con una anchura suficiente para que el juego funcione (en función del espacio que tengáis y el número de personas que seáis).
• Formamos tres equipos. Cada equipo se coloca en una orilla del río, separados prudencialmente de los demás. Explicad que el objetivo de cada grupo es cruzar el río sin mojarse y con el mínimo tiempo posible. Para hacerlo, disponen de hojas de periódicos (simulan piedras, maderas o un puente). Cada grupo tiene el mismo objetivo, pero con unas condiciones diferentes (consignas y número de hojas de periódicos), que están definidas en las fichas de cada rol.
• Repartimos las fichas de los roles y las hojas de periódico a cada grupo. Al grupo 1 y 3 les dais mu-cho papel, más del que necesitan. Al grupo 2 los dais muy poco, lo justo para que puedan pasar con grandes dificultades. Los dejáis organizarse y preparar una estrategia durante 2-3 minutos.
• A la de tres comienza el juego.


Valoración y conclusiones
Una vez los tres grupos hayan atravesado el río, mirad cómo ha quedado la sala, cómo ha actuado cada grupo y los conflictos que han podido surgir.
¿Cómo os habéis sentido? ¿Qué ha pasado durante el juego? Es importante recuperar el sentimiento de satisfacción o de frustración que unos u otros pueden sentir para empatizar con las personas que sufren la violencia estructural.
¿Cómo es el camino que ha dejado cada uno? ¿En qué caso se ha generado más basura? ¿Creéis que el hecho de tener más recursos (en este caso, más papeles) hace que se produzca más basura? Es fácil observar cómo la política de gestión de los recursos que cada grupo tenga tiene consecuen-cias sobre las personas y el medio.
¿Por qué creéis que algunos grupos tenían más papeles que los otros? ¿Qué creéis que representa eso? En el mundo actual, ¿los recursos condicionan el desarrollo?
¿Hay algún grupo que haya tenido algún conflicto con otro? ¿Cómo ha surgido?
¿Cómo se ha resuelto?
¿Cuál era la consigna de cada grupo? ¿Encontráis en ello similitudes con la vida real?


GRUPO INTERACTIVO 4


  • DINÁMICA Las manos de muchos colores
El grupo se dispone en círculo.
El animador presenta la historia “Una mano de muchos colores quería montar una fiesta. Para poder hacerla, buscaba otras manos de muchos colores, que además de venir a la fiesta, le ayudaran a organizarla. Por esta razón busca manos de muchos colores con muchas cualidades, cada una de ellas con una habilidad diferente...”.
La mano de muchos colores que empieza (la del animador) busca un mano de muchos colores con una calidad específica que alguien del grupo tiene y la va a encontrar “-la mano de muchos colores busca una mano de muchos colores organizada- y coge la mano de Maria, una persona organizada del grupo”.
A continuación, la mano de Maria busca una nueva mano de muchos colores con otra cualidad, y una nueva persona se añade a la cola. Y así hasta complementar un círculo con todas las personas del grupo.

Evaluamos cómo nos ha salido la dinámica
¿Cómo nos hemos sentido cuando han dicho nuestra cualidad? ¿Nos sentimos identificados? ¿Cómo nos hemos sentido reconociendo las calidades de las demás personas? ¿Cómo nos hemos sentido cuando han tardado en decir alguna cualidad nuestra?
¿Es importante reconocer las cualidades de las demás? ¿Por qué? ¿Lo hacemos? ¿Cuándo? ¿Cómo?

  • DINÁMICA: Nuestra estrella
Vamos a crear una estrella con nuestro nombre.
Pasamos la estrella a nuestro compañer@ de la derecha que tendrá que escribir una cualidad positiva de la compañera que tiene delante con su nombre.
Así hasta que hemos realizado una ronda completa



GRUPO INTERACTIVO 5


  • Imágenes de la Gestalt

Tendremos en la pared diferentes imágenes colocadas.

Cada uno en silencio mirará la imagen y tendrá por turnos seleccionar lo que ve.

Es lo único que se puede ver en esta imagen?

¿Quién tiene razón?

Utilizaremos la imagen de los burros para trabajar el conflicto

¿Es el conflicto bueno o malo?

¿Qué tenemos que aprender?

¿Cómo resolvemos el conflicto de la imagen?

¿Quién tiene razón?

Elaboramos conclusiones

Juego cooperativo de las tres en raya cooperativo



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