GRUPO 1
PREPARANDO LA EXPOSICIÓN
TRIORAMAS Y
CADENAS TRÓFICAS
CREAR UN TRIORAMA SOBRE UN ECOSISTEMA
PARA PODER EXPLICAR LO QUE LE SUCEDE AL LINE IBÉRICO Y EL PELIGRO QUE CORRE DEBEMOS CONCER BIEN LOS ECOSISTEMAS
Grupo 2
Con Noelia
Recordar estamos creando un bosque Mediterráneo
Debemos incluir en nuestra maqueta también cuatro fichas
Una que explique las características del biotopo
Otra de la biocenosis vegetal
Otra Biocenosis animal
Otra con un climograma explicado
En el bosque mediterráneo el suelo presenta una baja disponibilidad de agua y bajo contenido en nutrientes. La baja disponibilidad de agua en verano limita el desarrollo vegetativo de las plantas. En otoño y primavera las lluvias son más frecuentes y se produce una recarga de agua en el suelo y las plantas pueden continuar su crecimiento. Los ecosistemas mediterráneos se caracterizan por su bajo contenido en nutrientes esenciales (fósforo y nitrógeno). Los aportes de nitrógeno al suelo resultan limitantes para la actividad vegetativa de las plantas. Dichos aportes pueden provenir de la fijación por los microorganismos del suelo (Rhizobium), de la acción del fuego (mineralización rápida por los incendios) y en tercer lugar, de la descomposición de la materia orgánica del suelo (mineralización lenta desde restos orgánicos como la hojarasca).
Los componentes bióticos de estos ecosistemas se caracterizan por una vegetación herbácea con diversas crucíferas (mostaza silvestre, Sinapsis arvensis), papilonáceas (trébol, Trifolium pratense), gramíneas (cebada, Hordeum vulgare), compuestas (cardo borriquero, Onopordon acanthium y cardillo, scolymus hispanicus), malváceas (malva, Malva sylvestris), geraniáceas (pico de cigüeña, Erodium cicutarium), papaveráceas (amapola, Papaver rhoeas) y umbelíferas (chirivía, Pastinaca sativa); arbustivas como el tomillo (Thymus vulgaris), romero (Rosmarinus officinalis), cantueso (Lavandula stoechas), jaras (Cystus ladanifer), escobas (Cytisus scoparius y multiflorus), aulaga (Genista scorpius)... y arbóreas como el alcornoque (Quercus suber) y la encina (Quercus ilex).
La fauna típica de estos ecosistemas incluye numerosos invertebrados y vertebrados. Entre los primeros podemos citar, entre otros, a las hormigas negras (Lasius niger), abejas (Apis mellifera), saltamontes (Oedaleus caerulescens) y diversos arácnidos. Entre los vertebrados encontramos diversas aves: Paloma torcaz (Columba palumbus), Abubilla (Upupa epops), Buitre negro (Aegypius monachus), Cigüeña negra (Ciconia nigra), Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Buho real (Bubo bubo)... así como mamíferos: Zorro (Vulpes vulpes), Jabalí (Sus scrofa), Lince Ibérico (Lynx pardina), Conejo (Oryctolagus cuniculus), Ciervo (Cervus elaphus), Garduña (Martes foina)... y reptiles: culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la víbora hocicuda (Vipera latasti). El sapo de espuelas (Pelobates cultripes) es un representante de los anfibios.
GRUPO 3
CADENA TRÓFICA
¿QUÉ ES UNA CADENA TRÓFICA?
¿QUIÉN SE COME A QUIÉN?
GRUPO 2
TRABAJAMOS CON NUESTRO BLOG
GRUPO 3
TODO SE MUEVE
La profesora de educación infantil nos ha enviado un correo electrónico con un enlace a este tablero de Pinterest en el que ha recogido ejemplos de garajes que nos pueden servir de modelo.
Además, en el correo electrónico nos ha escrito estas palabras: Observar, Mirar, Valorar, Aprender y Comprender. ¡Qué palabras más bonitas! ¿Seremos capaces de hacer esas cinco acciones? ¡Adelante!
Vamos a organizarnos en equipos. Cada uno de los equipos analizará estos garajes que aparecen numerados en la siguiente tabla. Podéis usar la plantilla "Tabla de observación" o descargarla desde este enlace para completarla en un ordenador sin conexión a Internet.
Cada equipo completará su propia tabla. Tendremos que marcar los elementos de la lista de los que disponen los garajes. Después pondremos en común el trabajo con otros equipos. Es importante que todos los miembros del equipo participen opinando y consensuando la respuesta.
Tomando como referencia nuestra observación, podremos responder a las preguntas que aparecen en la retroalimentación. Estas preguntas nos ayudarán a decidir cuál de los modelos puede servirnos de referencia para nuestro proyecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario