GRUPOS INTERACTIVOS DE LENGUA

 GRUPO 1

  ENGLISH CLASS💂

HELLO CHILDREN !!!!! 🙋

TODAY........WAS / WERE 

WAS /WERE

GAMES

GRUPO 2

Trabajando con la ortografía

ORTOTRIVIAL PARA TOD@S


ORTOTRIVIAL



GRUPO 3


BLA, BLA, BLA. Juego para práctica y refuerzo a la lectura.

Juego BLABLA

BLA, BLA, BLA es un alocado juego de creación de palabras, velocidad de reacción e imaginación.

L@s Blas han llegado a nuestro planeta y quieren aprender nuestro idioma. Por esa razón nos reunimos para pasarlo bien mientras les enseñamos algunas palabras y nos inventamos otras.

Idea de juego


Cada jugador/a deberá deshacerse de sus cartas antes que el resto si quiere ganar la partida. Para ello deberá formar una palabracombinando la sílaba del centro de la mesa (sin poder modificar el orden de sus letras) con alguna de las que tiene en la mano. Si alguien encuentra una palabra, la dirá en voz alta mientras coloca la carta necesaria para formarla sobre la carta central. Cualquier jugador/a podrá crear otra palabra con la nueva carta visible, pero cuidado, porque si no existe y algún otro jugador la revisa en “el libro verde”, será penalizado. Y mientras tanto, estad bien atent@s a l@s Blas de las cartas, porque si coinciden 2 iguales… ¡Tendréis que  hablar en su idioma!

Componentes

64 cartas

Preparación 

Dejad las instrucciones sobre la mesa. Allí, se recogen en las páginas de color verde todas las palabras posibles del juego.

-Colocad una carta en el centro de la mesa, cara abajo. L@s jugador@s deberán sentarse lo más enfrente posible de la carta central.

-Repartid el resto a partes iguales entre l@s jugadores/as. Dejad el resto en la caja.

-A continuación, coged 3 de ellas en la mano (podéis verlas) y dejar el resto en un mazo, cara bajo, delante vuestro, sobre la mesa. Cuando estéis tod@s list@s el jugador de mayor edad girará la carta central. Ya estáis list@s para empezar a jugar. No hay turnos de juego. Tod@s jugáis a la vez.


MECÁNICA DE JUEGO. 

Cada jugador/a deberá formar una palabra combinando la sílaba visible sobre la mesa y cualquier otra de las que tiene en la mano (en cualquier orden). 

En el ejemplo el jugador/a podría formar: LATA, TALA (de talar, un árbol), TAPA, PATA o ATA (de ATAR). 

Rápidamente deberá coger la carta necesaria para crear la palabra y, mientras la dice, colocarla sobre la que se encuentra en el centro de la mesa. A partir de ese momento, el resto de jugadores buscará una palabra buscando una combinación entre la nueva carta colocada y cualquiera de las de su mano

El jugador que formó la palabra, rápidamente, cogerá una nueva carta de su mazo para volver a tener 3 cartas en la mano y continuará buscando nuevas palabras.

¿Dudas sobre la palabra formada? Consultando el Libro Verde

Si algún jugador/a cree que la palabra que formó uno de sus rivales no es correcta o no existe, puede colocar su mano sobre las cartas centrales y decir: “STOP”. El juego se detiene y ese jugador podrá consultar si la palabra que ha dicho se encuentra entre la lista del manual de instrucciones. Si la palabra es correcta, el jugador/a que detuvo el juego, como penalización recibirá 1 carta de cada jugador. Si por el contrario, la palabra no aparece en la lista, el jugador que dijo la palabra equivocada será el que recibirá 1 carta de cada uno de los jugadores. Las cartas de penalización irán a su mazo personal. 

A continuación, se barajarán las cartas del centro de la mesa y se formará un nuevo mazo, con las cartas cara abajo. El jugador/a que consultó el “ Libro Verde” girará el mazo y continuará el juego.


Efecto Bla

En el margen inferior derecho de cada carta hay un Bla. Si en el momento de formar una palabra (en el ejemplo, PALA o LAPA) los extraterrestres de la carta coinciden en forma y color se activará el efecto Bla: cualquier jugador/a podrá cubrir las cartas del centro de la mesa colocando las cartas de su mano, cara abajo, y  decir una palabra (puede ser inventada). Si el jugador ha acertado y hay 2 Blas iguales, podrá dejar en el mazo central las sílabas de su mano que aparezcan en la palabra inventada. Si por el contrario se ha equivocado y l@s Blas son diferentes recibirá una carta de cada jugador. 

A continuación, ese jugador/a barajará las cartas del centro de la mesa, las colocará cara abajo y le dará la vuelta, reanudando el juego. 

Final de juego

El jugador/a que se quede antes sin ninguna carta (tanto las de su mazo personal como las de su mano) ganará la partida. 

Y aquí os dejamos el archivo para descargar, imprimir y jugar…

Muchas gracias Óscar por tu aportación, esperemos seguir recibiendo material para poder jugar en el aula, es todo un placer.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.



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