El Club de los Valientes es una actuación enmarcada en el Modelo Dialógico de Prevención de Conflictos que cada vez logra mayor número de escuelas libres de violencia. Esta actuación se fundamente en la teoría de Socialización Preventiva de la Violencia de Género desarrollada por Jesús Gómez en 2004 en el libro “El amor en la sociedad del riesgo”.
El club de los valientes nació en el CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz) en el curso 2014-2015, cuando decidieron formarse en las investigaciones avaladas internacionalmente en materia de convivencia para hacer de la escuela un espacio seguro para todas y todos. En la actualidad, se extiende a otras muchas escuelas que están reduciendo los conflictos como el Santiago Apóstol y el Colegio de los Jesuitas (Valencia), CEIP Sant Vicent Ferrer (Llíria) o el CEIP Luis Vives (Cullera), entre otras.
El Club de Valientes es un grupo de niños y niñas que se posicionan siempre en contra de la violencia, la denuncian, tratan bien a los demás y se solidarizan con las víctimas. Tradicionalmente las intervenciones iban vinculadas al lenguaje de la ética, lo «bueno» y lo «malo» quedando desprovistos de atractivo los comportamientos «bondadosos» (Idealove&Nam, 2015). Estas escuelas están logrando unir lenguaje de la ética y del deseo y lo «bueno» empieza a ser atractivo y deseable. Ya no se identifica como chivato a quien denuncia, sino que es valiente; todos y todas comienzan a activarse contra la violencia creando redes de apoyo para que ninguna víctima o denunciante se sienta sola o atacada.
Los iguales rechazan la conducta violenta de la persona que no trata bien, quitándole así el atractivo a ese comportamiento. Inicialmente se considera valientes a todos y todas porque se han comprometido a tener comportamientos libres de violencia. Sólo dejan de formar parte del club cuando rompen ese compromiso. En el momento en que vuelven a tratar bien es cuando el grupo los reincorpora al club de valientes.
Con esta actuación el alumnado aprende desde las primeras edades que no hay justificación para la violencia, socializándose en el rechazo a quien agrede y en el deseo hacia quien tiene los mejores valores. De esta forma cada vez son más las escuelas seguras y valientes que se posicionan contra la violencia.
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