PRETERTULIA LITERARIA DIALÓGICA

 Club de Valientes Violencia 0: una intervención de éxito para prevenir y abordar el acoso escolar en las escuelas.

El acoso escolar entre el alumnado es un problema grave, creciente y global que afecta a niños, niñas y adolescentes desde las edades más tempranas. Las consecuencias de la victimización por acoso escolar en el desarrollo emocional y en el rendimiento académico son adversas para quienes la sufren y también para el resto de la comunidad escolar y su impacto negativo se extiende a medio y largo plazo. 

Por esta razón, tienen un gran impacto hacia la mejora las aportaciones del estudio The Zero Violence Brave Club: A Successful Intervention to Prevent and Address Bullying in Schoolspublicado en la revista “Frontiers in Psychiatry”, que demuestra, a través del análisis de siete colegios de Valencia (España) que llevaban 2 y 3 años implantando el Club de Valientes Violencia Cero en sus aulas, que esta es una estrategia eficaz para mejorar la cohesión y combatir el acoso escolar. La investigación aporta datos sobre el aumento en las escuelas de la concienciación sobre la violencia escolar, de la reducción de los comportamientos violentos y del desarrollo de relaciones más solidarias y saludables entre el alumnado y con la comunidad. Además, el hecho de que las escuelas fueran diversas en cuanto a tamaño, ubicación, titularidad, origen religioso o laico y población atendida, sugiere que el impacto de las intervenciones educativas no depende del contexto y que la estrategia podría replicarse en otros contextos con beneficios similares. El estudio identificó tres características principales que contribuyen a que el Club de Valientes Violencia Cero prevenga y reduzca el acoso escolar: 

  • Arroja luz sobre la violencia existente y abre entornos dialógicos para que las víctimas se sientan seguras para denunciar cualquier situación negativa vivida en la escuela o en cualquier otro contexto educativo, siendo un facilitador para romper el silencio sobre los casos de bullying. 
  • Promociona los sentimientos de respeto, solidaridad y amistad, que crean redes de apoyo y protección para las víctimas y quienes las ayudan, como factores de protección claves frente al acoso escolar.
  • Reducen el atractivo hacia la violencia y lo aumentan hacia la amabilidad generando interacciones que producen cambios tanto en lo que perciben como atractivo y deseable, como a quiénes eligen para pasar el tiempo y divertirse, que son siempre quienes les tratan bien.

Gracias a contribuciones como las expuestas en esta investigación, las escuelas, las familias y toda la comunidad tenemos herramientas sólidas que sí están demostrando transformar las escuelas para que sean capaces de rechazar y dar visibilidad a la violencia existente en estos entornos y de permitir la creación de redes de apoyo y amistad entre la comunidad que logren centros escolares de tolerancia 0 hacia la violencia.

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