HOY EMPEZAMOS CON GRUPOS INTERACTIVOS
NOS ORGANIZAMOS EN GRUPOS:
GRUPO 1: ALBA Mª SAÚL JANET SANDRA
TRABAJAMOS CON LA POESÍA
1º Leemos las definiciones de poesía. Tenéis que leer las definiciones de poesía e intentar consensuar la vuestra. Para ello tenéis que intentar seleccionar lo que se repite de las definciones e intentar crear la vuestra
GRUPO 2: DESI, JOAQUÍN, MIGUEL, ESPE
JUGAMOS CON LA POESÍA
Lee atentamente el siguiente poema
Mariposa
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!.
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!.
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?
La zapatera prodigiosa. Acto I, esc. 13.
FEDERICO GARCÍA LORCA
1º Responde ¿Quién es Federico García Lorca? (Búscalo en Google)
2º Resuelve las siguientes cuestiones:
1. Resolver esta adivinanza:
Pocas veces llega al mar
y posa en el mar sus alas;
no es un hidroavión, ni un ave,
ni viene de otra galaxia.
y posa en el mar sus alas;
no es un hidroavión, ni un ave,
ni viene de otra galaxia.
2. Cambiar los cuatro primeros versos por otros
conservando la estructura
conservando la estructura
Por ejemplo:
Conejillo del campo,
qué alegre vienes,
conejillo del campo
brillante y verde.
Conejillo del campo,
qué alegre vienes,
conejillo del campo
brillante y verde.
3. Leer el poema sustituyendo todas las vocales
por la "a", por la "e", etc.
Por ejemplo:por la "a", por la "e", etc.
Marapasa dal aare,
ca harmasa aras,
marapasa del aare
darada a varda.
4. A la caza de rimas: buscar palabras que rimen
con mariposa, dorada y parar.
con mariposa, dorada y parar.
5. ¿Cómo parece que se siente el poeta al ver la mariposa? Explicar si está contento, triste, asustado, aburrido... y decir en qué palabras o ideas nos hemos fijado.
6. ¿Para qué creemos que le dice el poeta a la mariposa que no se mueva? ¿Para cazarla?
7. En las poesías infantiles los poetas suelen decir las cosas sencillas de un modo muy hermoso. Observemos cómo Federico en vez de decirnos que la mariposa tiene muchos colores y es brillante la llama "luz del candil". A ese juego con las palabras se le llama metáfora.
8. Rodear la sílaba tónica de todas las palabras del poema.
9. Jugamos a imaginar: cerramos los ojos durante un rato mientras escuchamos una música suave y el recitado del poema por el profesor. Después ilustrar la poesía tratando de incluir tanto los elementos presentes en el texto (la mariposa con sus colores dorados y verdes) como otros que se presuponen al leer la composición (un niño tal vez el poeta de pequeño en medio de un jardín lleno de flores).
10. En este poema García Lorca nos habla del viento así que vamos a imaginar que comienza a soplar sobre las palabras y las desordena. Nuestro trabajo de detectives consistirá en volver a colocarlas en su sitio de modo que quede al gusto de los niños.
GRUPO 3: LAURA, ISMA, ANA, CARLOS
Jugamos en la pizarra digitalPASAPALABRA
0 comentarios:
Publicar un comentario