CLAUDE MONET

Claude Monet
(1840- 1926)
Pintor impresionista francés


Nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Laffitte de París, aunque se crió en Le Havre, donde se trasladó a los cinco años y cursó estudios de dibujo y pintó marinas junto a Eugène Louis Boudin. Ganó algo de dinero dibujando caricaturas.



En 1855, a los quince años, goza ya de cierta reputación como caricaturista. 

Con el apoyo de su padre y de su tía Jeanne-Marie Lecadre, viaja a París en 1859. Allí acude a la Académie Suisse, donde dispone de modelos para ejercitarse en el dibujo de figuras y se une a un pequeño grupo de jóvenes pintores. Fascinado por sus paisajes se instala en Zaandam, ciudad próxima a Amsterdam, donde permanece hasta el mes de octubre ya que, una vez terminada la guerra, regresa a París.


Pintaba al aire libre paisajes y escenas de la sociedad burguesa, y gozó de cierto éxito en las exposiciones oficiales. En 1874, junto a sus colegas, organizan sus propias exposiciones. Se autodenominaron los independientes, aunque se les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras. 

En 1878 y Monet se establece provisionalmente en París, donde el 17 de marzo de este año nace su segundo hijo, Michel, hecho que quebrantará definitivamente la salud de su mujer. La muerte de Camille el 5 de septiembre de 1879 lo deja sin saber cómo organizar su vida y la de sus hijos.


A mediados de la década de 1880, es considerado como el dirigente de la escuela impresionista, alcanzando el reconocimiento y una buena posición económica. Valorado como maestro de la observación meticulosa. En 1890 adquirió una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) -un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú-. El 16 de julio de 1892 se casa con Alice Hoschedé. En 1906 comienza a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Claude Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte, el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting