AHORA NOS TOCA TRABAJAR

TENEMOS QUE PREPARAR UN MOMENTO NUESTRO EN LA ASAMBLEA DEL MARTES.



LA IDEA ES.....

TRABAJAR POR GRUPOS INTERACTIVOS

NOS VAMOS A DIVIDIR EN CUATRO GRUPOS. SEREMOS VOLUNTARIOS DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE TENEMOS QUE DESARROLLAR

JUEGOS EMOCIONALES

QUE SE CAMBIEN DE SITIO ...
Nos sentamos en círculo, decía, una persona se queda en el centro sin silla y dice:
«Que se cambien de sitio las personas a las que les gusten las lentejas»
Durante el cambio de sitio la persona que estaba en el centro intentará pillar silla y la que quede de pie tendrá que decir algo parecido:
«Que se cambien de sitio las personas a las que les guste el helado»
Y así continuamos durante unos pocos minutos. Con esto tendremos una dinámica de introducción y la gente estará animada y preparada para temas más "sesudos


LOS NUDOS
Nos colocamos en un círculo lo suficientemente cerrado como para que nuestro brazos estén en contacto con los de nuestros vecinos. Cerramos los ojos, levantamos las manos e intentamos dar un paso al centro para coger con cada una de nuestras manos la mano de otra persona del grupo. Cuando cada mano está entrelazada con la de otra persona del grupo y ninguna se ha quedado descolgada abrimos los ojos e intentamos, sin soltarnos, deshacer el enmarañamiento que hemos creado.
Con paciencia, pasando por arriba y por abajo, saltando personas y brazos llegaremos a desenredar el nudo y crearemos un círculo o dos con una agradable sensación de éxito. Si el grupo es de más de 15 personas es más fácil separarnos en dos grupos más pequeños.
¿Nos hemos divertido todos? ¿Se han divertido más los que daban más órdenes? ¿Hemos sido capaces de sentir la actitud cooperativa?


1º GRUPO IDENTIFICA LAS EMOCIONES

VAMOS A VER UN VÍDEO.
TIENES QUE IDENTIFICAR LAS EMOCIONES QUE APARECEN EN LOS PERSONAJES DE ESTOS VÍDEOS

IDENTIFICANDO EMOCIONES


2º GRUPO

TRABAJANDO CON NUESTRO PANEL EMOCIONAL

EMOTICONOS

ESTE SOY YO



3º GRUPO
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

TENEMOS QUE HACER UN MINI DOCUMENTO DONDE PODAMOS CONTESTAR ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES EMOCIONES?


EMOCIONES



4º GRUPO

JUEGOS EMOCIONALES

EL REPORTAJE JUEGO DE SALÓN

Al entrar, se le entrega a cada jugador una tarjeta numerada, también una hoja de papel y un lápiz. Por cada número debe haber dos tarjetas para establecer las parejas de la entrevista. Cada jugador buscará la persona que tenga el mismo número de la tarjeta entregada con anterioridad, hará su presentación correspondiente, formula además las preguntas siguientes: - Nombre - Color de los ojos - Pasatiempo preferido - Su mayor deseo o anhelo - ETC. Después de un tiempo prudencial, cada jugador presentará a su entrevistado en plenario si el número de jugadores es pequeño, si no se pasa unos cuantos a consideración del guía.

DIBUJO A DOS MANOS

Dividimos la clase en parejas.
A continuación damos a cada pareja un lápiz y un folio que han de partir en 3 partes iguales.
Les explicamos que en esos trocitos de folio han de realizar tres dibujos. Para el primer dibujo deberán tomar el único lápiz que tienen con las dos manos (una de cada persona que forma la pareja). Antes de realizar el dibujo no podrán tener ninguna comunicación (en absoluto) entre la pareja. Por supuesto no podrán acordar qué cosa van a dibujar puesto que no se les permitirá tener ninguna comunicación.
Para el segundo dibujo podrán hacer 4 preguntas que se respondan con SI o NO. Una vez hechas las preguntas empezarán a realizar el segundo dibujo sin ninguna comunicación hablada más.
Para realizar el tercer dibujo podrán hablar durante todo el tiempo que quieran y consultar todas las dudas que se les ocurra. No hay ningún límite en la comunicación.

EVALUACIÓN:
¿Cómo se han sentido? Seguro que alguna persona no se habrá sentido muy bien y es necesario y muy importante que lo exprese. ¿Se han sentido igual en la realización de los 3 dibujos?
¿Quién ha tomado la iniciativa más veces? ¿Vivimos situaciones similares en la vida real? ¿Nos sentimos cómodos cuando tenemos que tomar la iniciativa? ¿Nos sentimos comodXs cuando nos imponen comportamientos que no compartimos? ¿Preferimos no tomar la iniciativa para evitar errores?
¿Hemos vivido un conflicto? ¿Podemos ganar un conflicto? ¿Qué le pasa a la otra persona cuando vamos a ganar un conflicto? ¿Existe otra forma de regular conflictos en la que no haya que ganar o perder?


TERMINAMOS LA SESIÓN

HACEMOS UN JUEGO FINAL : TODOS EN EL BARCO


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