JUEGO 1
Integrantes:
Niños de la sala.
Elementos:
Un círculo dibujado en el suelo.
Procedimiento:
- Se elige dentro de todos los niños uno que será la araña.
- La araña se tiene que poner de rodillas en el suelo.
- Con sus brazos que simulan ser las patas de la araña
- tiene que atrapar los otros niños que se mueven alrededor
- de ella, dentro de un gran círculo hecho en el suelo.
- En cuanto hace prisionera a un niño este se convierte
- en araña, se agacha y le ayuda a atrapar a lo niños que quedan.
JUEGO 2
CRUZANDO EL RÍO
JUEGO 3
Las gafas mágicas | |||||
Tipo de Juego:
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Juego de confianza | |||||
Nivel Educativo recomendado para el Juego:
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Segundo Ciclo Primaria Tercer Ciclo Primaria | |||||
Áreas que se trabajan en el Juego:
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Lengua Educación para la ciudadanía | |||||
Objetivos
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Comprender el punto de vista de los otros y cómo una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad.
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Participantes
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Pequeño grupo
Pareja | |||||
Materiales
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Desarrollo
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La maestra plantea : "estas son las gafas de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiada. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas, qué piensa de nosotros?". Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios ( por ejemplo : la gafas de la "confianza", del "yo lo hago todo mal", del "todos me quieren", y del "nadie me acepta", etc.). Después cada uno puede expresar cómo se ha sentido y qué ha visto a través de las gafas. Puede ser el indicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo.
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Variantes
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Fuentes
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Nuria Moreno Martínez
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JUEGO 4
¡Cuánto te queremos!
Tipo de Juego:
Juegos de presentación / conocimiento
Nivel Educativo recomendado para el Juego:
Segundo Ciclo Primaria
Tercer Ciclo Primaria
Áreas que se trabajan en el Juego:
Lengua
Lenguas extranjeras
Educación para la ciudadanía
Objetivos
Fomentar la cohesión e integración en el grupo. Aumentar la autoestima de los miembros del grupo.
Participantes
Pequeño grupo
Clase
Clase
Materiales
Desarrollo
Se ponen todos los jugadores en un circulo, y en medio una silla, en la cual se va a sentar una persona del grupo. El resto ponemos en un papel, algo que queramos decir a esa persona, o que pensemos de ella, o una cualidad,...,y cerramos el papel, y se lo ponemos en la mano.Se trata de comentarios positivos. Cuando el jugador del centro haya recogido todos los papeles, los va leyendo en voz alta. Todos los jugadores han de pasar por el centro.Al final, la persona del centro dice como se ha sentido al recibir los mensajes de sus compañeros.
Variantes
Fuentes
Maria Estévez Gonz
JUEGO 4
“SI FUESE”:
OBJETIVOS:
- Reflexionar individualmente, sobre aquello que gustaría ser
- Motivar las relaciones interpersonales.
PARTICIPANTES:
Cualquier tipo de grupos.
TIEMPO:
La duración de la actividad es relativa, aproximadamente entre 20 - 30 minutos.
MATERIAL:
Cuestionario sobre las preguntas a realizar
LUGAR:
Se puede realizar en un aula.
PROCEDIMIENTO:
El monitor en voz alta lee las premisas, a las cuales el individuo va a responder individualmente.
Cada individuo responde según sus sentimientos a cada una de las preguntas, una vez realizado esto, se pasa a comentarlas con su compañero diciendo el porqué de las respuestas reflexionándolas.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el porqué.
PREMISAS DEL “SI YO FUESE”
1. - Si fuese una flor sería ...
2.- Si fuese un animal sería ...
3.- Si fuese un pájaro sería ...
4.- Si fuese un árbol sería ...
5.- Si fuese un mueble sería ...
6.- Si fuese un instrumento musical sería ...
7.- Si fuese un edificio sería ...
8.- Si fuese un país extranjero sería ...
9.- Si fuese un juego sería ...
10.- Si fuese un color sería ...
11.- Si fuese una hora del día sería ...
12.- Si fuese un mes del año sería ...
13.- Etc...
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