COMENZAMOS UN PROYECTO MATEMÁTICO NUEVO

MEDIMOS MEDIMOS Y MEDIMOS



Nos vamos a dividir en grupos de tres

LOS GRUPOS SON:

GRUPO 1
SORAYA PILAR JUAN CARLOS

GRUPO 2
AINHOA CINTIA ÁLVARO


GRUPO 3
MIREIA DAVID FRAN

GRUPO 4
SAMUEL ABRAHAM AINARA


VAMOS A APRENDER A HACER UN PROYECTO SOBRE EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL.

TENEMOS COMO MÁXIMO HASTA EL JUEVES DE LA SEMANA QUE VIENE PARA TERMINARLO.

ES IMPORTANTE QUE NOS ORGANICEMOS BIEN

TODO SE DEBE CONSTRUIR EN UN DOCUMENTO DE POWER POINT EN GOOGLE DRIVE

1º DEBEMOS ENTRAR EN EL DRIVE DE fatimaenglishclass5b@gmail.com

2º ALLÍ ENCONTRARÉIS UNA CARPETA

3º DENTRO UNA CARPETA CON CADA GRUPO

4º ABRIMOS UN DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN.

PONEMOS NOMBRE AL DOCUMENTO


5º AHORA LEEMOS LA 1º TAREA

TAREA

¿EXISTEN DISTINTAS FORMAS DE MEDIR?

¿Sabéis lo que significa medir? Seguramente sabéis la distancia que hay entre vuestra casa y el colegio: tres calles, cuatro estaciones de metro o siete semáforos. Aunque os sorprenda, estáis midiendo, en calles, en estaciones de metro o en semáforos. Esto también es medir.
¿Para qué os sirve medir estas distancias? ¿Para qué os sirve medir otras longitudes, vuestra estatura, el tamaño de vuestros pies, o el largo de vuestra habitación?
Medición de objetos con diversas unidades de medida

ACTIVIDAD 

Ahora vamos a medir de diferentes maneras algunos objetos. 
Cada equipo escogerá qué es lo que va a medir en el aula y con qué lo medirá. 
Por ejemplo:
  • Se pueden medir los pupitres, la pizarra, las ventanas, la puerta, el ancho, largo y alto de las paredes, la altura de la profesora o el profesor, en fin, lo que queráis.
  • Para medir podéis usar tizas, plumines, lápices, zapatos, gomas de borrar, sacapuntas, hojas de algún árbol, en fin, usad la imaginación. 
Los objetos con los que vais a medir se llaman unidades de medida.
Lo importante es que todos los objetos con los que se va a medir tengan aproximadamente la misma longitud. Para comprobar esto podéis, antes de usarlos, acomodarlos todos juntos.
Cada objeto deberá ser medido con, al menos, dos unidades de medida distintas.
Dispondréis de la siguiente tabla para completarla con vuestras mediciones. Los datos que encontraréis a continuación son un ejemplo de cómo debéis completar las casillas. 
Objeto que se mide
Unidades de medida que se usaron
Medida aproximada
Largo de la mesa del/de la profesor/a
PINZAS

Largo de la mesa del/de la profesor/a
ZAPATOS
Altura de Luis (tendido en el suelo)
TIZAS
Altura de Luis (tendido en el suelo)
HOJAS DE ÁRBOL

Para poder llenar vuestra tabla, descargadla aquí [act1_medicionenelaula.zip (.odt)]
Cada equipo hará fotografías de sus formas de medir y de los objetos que usa para hacerlo, es decir, de las unidades de medida. Para que sea más divertido, todos podéis medir y todos podéis hacer fotos.
Recordad: Las fotos las utilizaréis para crear un álbum digital, así que deben ser claras, debe verse muy bien el objeto que se mide y los objetos que se usan como unidades de medida.
Si habéis llegado hasta aquí significa que ya disponéis de una serie de objetos medidos, el registro de las mediciones realizadas y las fotografías. ¡Muy bien! Continuad avanzando…

SEGUIMOS MIDIENDO

Ahora, cada equipo presentará al resto del grupo los resultados de la actividad anterior, es decir, la tabla que se completó con las medidas que obtenidas.
Cuando presentéis vuestros resultados, responded a las siguientes preguntas:
  • ¿Fue fácil o difícil medir así?
  • ¿Los equipos que midieron cosas iguales tuvieron resultados iguales?
  • ¿Es más fácil usar clips o centímetros? ¿Por qué?
Midiendo objetos de la clase
Ahora cada miembro del equipo tendrá que ser medido... pero antes debéis estimar cuánto mide.
  • ¿Qué quiere decir estimar? 
    Estimar cuánto mide un/a compañero/a, es decir cuánto creéis que mide sin haberlo medido: “Yo calculo que mi compañero/a mide...”
Sin medir:
  • ¿Cuánto calculáis que mide cada miembro del equipo en zapatos?
  • ¿Cuánto calculáis que mide cada miembro del equipo en metros y centímetros?

Midiendo:
  • ¿Cuánto mide cada miembro del equipo en zapatos?
  • ¿Cuánto mide cada miembro del equipo en metros y centímetros?
A continuación cada equipo llenará la siguiente tabla:
Miembro del equipo
Medida estimada en zapatos
Medida estimada en metros y centímetros
Medida tomada en zapatos
Medida tomada con el metro
     
     
Mesa y zapatos
Una mesa es más grande que 3 zapatos pero más pequeña que 4. Aproximadamente una mesa mide 3 zapatos y medio. 1 mesa = 3,5 zapatos.
Para llenar esta tabla, descargadla aquí: act2_estimar.zip (.odt)
Ahora que habéis completado el ejercicio, comentad con vuestros/as compañeros/as:
  • ¿Se parecieron vuestras estimaciones a las medidas reales?
  • ¿Para qué nos sirve estimar medidas?

MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS Y CREACIÓN DE UN ÁLBUM DIGITAL

Ahora que ya habéis medido con metros y centímetros, veamos con qué unidades se miden pequeñas y grandes magnitudes.
Para empezar, consulta la siguiente presentación: El sistema métrico decimal.
Por ejemplo, si vamos a medir la distancia entre Bilbao y Santander, necesitamos utilizar kilómetros, es decir unidades de 1.000 metros. Veamos los múltiplos del metro:
Para medir longitudes pequeñas, como por ejemplo vuestra estatura, se utilizan los submúltiplos del metro:

1 decámetro es igual a 10 metros: 1 dam = 10 m.
1 metro tiene 10 decímetros.
1 hectómetro es igual a 100 metros: 1 hm = 100 m.
1 decímetro es igual a 0,1 metro: 1 dm = 0,1 m. 
1 kilómetro es igual a 1000 metros: 1 km = 1000 m.
1 centímetro es igual a 0,01 metro: 1 cm = 0,01 m. El metro tiene 100 centímetros.
1 miriámetro es igual a 10.000 metros: 1 mam = 10000 m
1 milímetro es igual a 0,001 metro: 1 mm = 0,001 m. El metro tiene 1.000 milímetros.
De esta forma, el problema de convertir unas unidades en otras se reduce a multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas. 



Os proponemos que por equipos realicéis estos ejercicios:
  • Abrid la siguiente actividad y realizad las conversiones que se proponen.
  • Ordenad de mayor a menor la siguiente tabla:
Río Ebro
930 kilómetros
Pico Tres Mares
2.175 metros
Puppy, guardián del Guggenheim
815 centímetros
Catedral de Bilbao
22.500 milímetros
Pico Aitxuri
155 decámetros
Distancia de Bilbao a Cádiz
10.580 hectómetros
  • ¿Qué se necesita para ordenarla? En primer lugar, unificar las medidas en metros para que sea posible ordenar de mayor a menor esta tabla, de otra manera será muy complicado hacerlo.
Podéis descargar aquí act3_ordena.zip (.odt) la tabla para realizar los cálculos necesarios y ordenarla.
  • Una vez que tengáis listas vuestras tablas, exponedlas al resto del grupo y elaborad vuestras conclusiones sobre las tres actividades.
  • ¿Hay semejanzas entre las conclusiones de los equipos? Con la ayuda de vuestro/a profesor/a, integrad en un solo documento las conclusiones de todo el grupo. Os recomendamos que para realizar este trabajo, escojáis a algún integrante del grupo para que sea el coordinador/a de esta actividad.
Y para finalizar… ¡Vamos a crear un álbum digital
Con las fotografías que habéis tomado en la Actividad 1, y con las tablas realizadas, os invitamos a crear un álbum en Picasa (http://picasa.google.com/ ) a fin de enlazarlo posteriormente al blog del aula o del centro.
La ayuda del programa os será de mucha utilidad para realizar el álbum y poder compartirlo con otros/as compañeros/as y otros centros.
¡Enhorabuena! Ahora podremos compartir nuestros trabajos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting