TRABAJANDO CON GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPO 1

TRABAJAMOS CON NUESTRO CÁLCULO MENTAL

TEMA 4 DE CÁLCULO MENTAL









GRUPO 2


TRABAJANDO CON LOS VERBOS EN PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO.

1º RECUERDAS CÓMO SE FORMA?


AHORA LEE LAS INSTRUCCIONES


El primer jugador que empieza tiene que formular una pregunta a un/a compañero/-a del grupo a partir del infinitivo de una de las tarjetas, por ejemplo ¿Has dormido mucho? Este/-a a su vez contestará la pregunta. Si se ha formulado bien la pregunta, podrá colocar la tarjeta encima del participio correspondiente del tablero. Si no, se la queda.
A continuación, el siguiente jugador deberá escoger un verbo que esté junto al verbo anterior tapado, es decir, por arriba, por debajo,
a la derecha o a la izquierda. Si no tiene el infinitivo correspondiente entre sus tarjetas, lo intentará cogiendo otra del mazo. Si tampoco así obtiene un verbo adecuado, deberá esperar al siguiente turno.

Los jugadores continuarán así hasta que el tablero esté completo. Gana el primer jugador que consiga colocar todas sus tarjetas en el tablero.

MATERIAL 

POR SI NO SALE

POR SI


GRUPO 3

TRABAJAMOS CON NUESTRAS CARTAS.

LA IDEA ES DIVIDIMOS LAS CARTAS EN 7 MAZOS DIFERENTES


CADA UNO CORRESPONDE A LAS UNIDADES, DECENAS, CENTENAS, UNIDADES DE MIL, DECENAS DE MIL,...

EN LA PIZARRA POR TURNOS DEBERÉIS DESCUBRIR CORRECTAMENTE LA NOTACIÓN CIENTÍFICA DE ESTE NÚMERO.

SI NO ES CORRECTO EL TURNO PASARÁ A OTRO COMPAÑERO.




GRUPO 4

APRENDEMOS A ANALIZAR LOS ADJETIVOS

Actividad sobre los tiempos verbales mediante el aprendizaje cooperativo.

  • Edad: 11-14 años
  • Duración 55 min.
  • Material: una hoja con los tiempos verbales y las tarjetas con la persona, el número, el modo y el tiempo verbal.
  • Docente: profesor del área y Pedagogo Terapeuta (recomendado).
Antes de comenzar la actividad.
El docente prepara los grupos que aprendizaje cooperativo. Sobre cómo hacer los grupos te remito al artículo titulado Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en el aula.
Una vez están las mesas en grupos de cuatro y se ha asignado a cada alumno en su grupo, es el momento de dar las siguientes instrucciones a los alumnos:
  • En la mesa sólo puede haber la hoja con los tiempos verbales y las tarjetas que repartirá el docente.
  • Cada alumno empezará la actividad con un grupo de tarjetas:
    • Alumno 1: persona (tarjetas azules)
    • Alumno 2: número (tarjetas amarillas)
    • Alumno 3: modo (tarjetas verdes)
    • Alumno 4: tiempos verbales (tarjetas blancas)
  • Se pondrá la hoja de los tiempos verbales en el centro de las cuatro mesas a modo de consulta.
  • Casa alumno extenderá en su mesa las tarjetas del color que le corresponden por número..
Desarrollo de la actividad.
Una vez todo está dispuesto, el docente explica en qué consistirá la actividad. En este caso el docente escribirá un tiempo verbal en la pizarra digital y cada alumno de cada grupo deberá elegir de las tarjetas que le hayan sido asignadas cuál es la correcta en función del tiempo verbal que esté proyectado en la pizarra digital. Por ejemplo, si se escribe el verbo amabas, cada grupo de alumnos deberá poner encima de la hoja de los tiempos verbales:
  • 2ª persona (tarjeta azul, alumno 1)
  • singular (tarjeta amarilla, alumno 2)
  • indicativo (tarjeta verde, alumno 3)
  • pretérito imperfecto (tarjeta blanca, alumno 4)
Cada cuatro tiempos verbales, por ejemplo, se rotan las tarjetas siguiendo las agujas del reloj. De esta manera todos los alumnos pasan por todos los colores de las tarjetas.
Tiempos verbales



TARJETAS



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting