GRUPOS INTERACTIVOS!!

GRUPO 1

SUMA Y RESTA DE NÚMEROS ENTEROS: JUEGO CON CARTAS

Objetivos:
– Afianzar  las operaciones de suma y resta de enteros.
– Reforzar el orden con números enteros.
– Practicar la regla de los signos con el producto de números enteros.
Nivel: 1º de ESO
Material necesario:
– Una baraja de cartas francesa dónde se ha eliminado todas las figuras. ( del 1, el As, hasta el 9). Para el juego, las cartas rojas van a representar números negativos, mientras las cartas negras, representarán números positivos. Así en la imagen arriba, se ve el (-2), (+5), (-4), (+1) y (-9).
– Una tabla para rellenar para cada jugador.
Reglas del juego
– Juego para 2 o 3 jugadores.
– Se reparten todas las cartas a los jugadores. Cada jugador baraja sus cartas y las coloca boca abajo al lado suyo.
– En cada jugada, sucesivamente, cada jugador saca sin mirar, dos de sus cartas y suma los valores obtenidos, diciendo en voz alta su resultado. El jugador que ha obtenido el resultado mayor se lleva dos puntos.
– Si un jugador se equivoca a hacer la suma, se le quita un punto, pudiendo obtener una puntuación negativa.
– En cada jugada, cada jugador rellena su tabla con los valores que ha sacado y el resultado de la suma.
– Gana el jugador que ha conseguido más puntos al acabarse las cartas.
Observaciones:
Por ejemplo, si un jugador saca el 2 de corazones y el tres de trébol, debe rellenar en su tabla:
Las tablas se pueden entregar al acabar la partida y servir de control para el profesor.
Variante:
El juego se puede repetir, indicando a los alumnos que hagan la resta de los dos valores obtenidos con sus dos cartas, o también que hagan el producto.
Este juego ha sido diseñado por mí.
Descarga aquí la actividad para el profesor: Suma y resta enteros profesor



GRUPO 2

CARRERA HACIA LA META: Operaciones con enteros

Observaciones:
Este juego pretende ser un juego preinstruccional que permite introducir la adición de números enteros. Mediante el juego, los alumnos pueden por si solos  descubrir las reglas para sumar dos números enteros. Para eso, es importante que cada alumno rellene una tabla con sus jugadas. En esa tabla, la última columna, que hemos llamado Movimiento real efectuado,  es la que nos servirá para justificar después las reglas de adición de dos números enteros.
Nivel: 1º de ESO
Material necesario:
– Una ficha por jugador.- Un tablero.- Dos dados de colores diferentes, por ejemplo Dado 1 que será rojo y Dado 2 que será azul. En el juego, los resultados del dado rojo serán números positivos, mientras los resultados del dado azul serán números negativos.- Una tabla para cada jugador.
Reglas del juego
– Juego para 2, 3 o 4 jugadores.
– Al iniciar la partida la ficha de todos los jugadores se coloca en la casilla roja 0
– Los jugadores tiran alternativamente los dos dados y hace con su ficha los dos movimientos indicados por ellos.
Por ejemplo, si un jugador ha obtenido un 5 con el dado rojo( es decir +5) y un 6 con el dado azul, (que corresponde al valor -6), avanza primero 5 en el sentido positivo y después hacia atrás en el sentido negativo. Al final de la jugada su ficha se encontrará en la casilla -1
– A continuación, el jugador rellena su tabla con los movimientos efectuados:
– Gana el jugador que llega de forma exacta a la META en la casilla nº 31.
– Si algún jugador llega a la casilla – 37 queda eliminado
Descarga aquí el juego para los alumnos: Carrera hacia la meta alumnos
Descarga la actividad para el profesorado: Carrera hacia la meta profesor
Descarga el tablero de juego: tablero




GRUPO3

VAMOS A PREPARAR UN MENÚ DE FIESTA.

TENÉIS QUE ELEGIR UNOS ENTRANTES, UN PRIMER PLATO, UN SEGUNDO PLATO Y UN POSTRE.

UNA VEZ ELEGIDO EL MENÚ DEBÉIS CALCULAR CUÁNTO OS VÁIS A GASTAR EN TOTAL.

TAMBIÉN DEBES CALCULAR EL TIEMPO QUE VAS A TARDAR EN HACER TODOS LOS PLATOS EN TOTAL:

En minutos, en horas y en segundos




GRUPO 4

trabajando con USA EL COCO

USA EL COCO


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting