GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPO 1
Desarrollo de la actividad.
Una vez todo está dispuesto, el docente explica en qué consistirá la actividad. En este caso el docente escribirá un tiempo verbal en la pizarra digital y cada alumno de cada grupo deberá elegir de las tarjetas que le hayan sido asignadas cuál es la correcta en función del tiempo verbal que esté proyectado en la pizarra digital. Por ejemplo, si se escribe el verbo amabas, cada grupo de alumnos deberá poner encima de la hoja de los tiempos verbales:
  • 2ª persona (tarjeta azul, alumno 1)
  • singular (tarjeta amarilla, alumno 2)
  • indicativo (tarjeta verde, alumno 3)
  • pretérito imperfecto (tarjeta blanca, alumno 4)
Cada cuatro tiempos verbales, por ejemplo, se rotan las tarjetas siguiendo las agujas del reloj. De esta manera todos los alumnos pasan por todos los colores de las tarjetas.
Tiempos verbales





GRUPO 2


ORTOGRAFÍA CON POPI





GRUPO 3


CARRERA CON SORPRESA: OPERACIONES CON ENTEROS

Nivel: Primero de ESO
Objetivos:
Con esta actividad se pretende afianzar las operaciones de suma y resta de enteros y el concepto de opuesto de un número.
 – Una ficha por jugador, un tablero, un dado y 15 tarjetas con diferentes órdenes.
Las tarjetas tienen ordenes que los alumnos deben interpretar en función de su resultado obtenido con el dado.
Reglas del juego
– Juego  para 3 o 4 jugadores.
– Los jugadores tiran alternativamente el dado y saliendo del cero en el centro del tablero, deben llegar cuánto antes a alguna de las dos METAS.
– Cada vez que un jugador cae en una casilla amarilla, debe coger una tarjeta y cumplir las órdenes.
– Cada vez que un jugador cae en una casilla negra, repite su turno.
–  Si al moverse, un jugador puede comer una ficha del adversario, esta ficha se vuelve a poner en el cero.
– Gana el jugador que consigue llegar primero a alguna de las dos METAS.
Por ejemplo, si el primer jugador que ha sacado “6”  con el dado, cae en una casilla amarilla y coge la tarjeta:
tiene que hacer:   (+6)  ====>  (-6) + (-5) = (-11)  moviendo su ficha 11 casillas al izquierda.
Este juego ideado por Carles, de la Escuela Baloo, ha sido sacado del libro:  “Didáctica de los números enteros” del Colectivo periódica pura. Este libro, actualmente agotado, pertenece a la colección Rosa Sensat de la Editorial Nuestra Cultura (ISBN: 84-7465-050-X) Madrid 1982
Descarga la actividad: Carrera con enteros
Descarga las tarjetas de la Actividad : Tarjetas del juego Carrera con sorpresas



GRUPO 4

TRABAJAMOS UNA NUEVA RECETA DE COCINA:

VAS A COCINAR SUSHI

OBSERVA LA RECETA.

¿QUÉ INGREDIENTES NECESITAMOS?

¿CUÁNTO NOS COSTARÍA LA RECETA?

CON LOS INGREDIENTES QUE HAS COMPRADO PUEDES ELABORAR SUSHI PARA 4 PERSONAS ¿CUÁNTO CUESTA UNA RACIÓN?

ENCUENTRA EN LA RECETA TODOS LOS VERBOS.

¿DE QUÉ PAÍS PROVIENE EL SUSHI?

¿CUÁL ES LA CAPITAL DE JAPÓN?


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