TALLERES DE TRABAJO

GRUPO 1
CARTAS DE NÚMEROS ENTEROS



El objetivo de este juego es manejar los números enteros y sus operaciones elementales.
Pueden jugar de 2 a 6 jugadores.



1. Construcción:

Se necesitan cartulinas de dos colores,
*Cartulinas de un color: Números negativos, del -18 al -1, (es decir, nos hacen falta 18 cartas de este color)
*Cartulinas de otro color: Números positivos, del 0 al +17 (otras 18 cartas)
(De una cartulina tamaño A4 salen 8 cartas)

Realizar las cartas, además del número darles a las cartas un toque original, se valorará la presentación.
Se puede construir una caja donde guardar las cartas.

2. Juego:

Jugar varias veces al juego que se describe a continuación:

Reglas del juego:

a. Se reparten todas las cartas y se dejan cuatro boca arriba sobre la mesa.

b. Cuando le llega el turno a cada jugador, éste ha de comprobar si alguna o algunas de sus cartas suman cero con las que se encuentran encima de la mesa.

c. Si es así, se coge la carta o cartas que sumen cero de encima de la mesa. Si no tiene ninguna, ha de poner una carta boca arriba en la mesa, y pasa el turno al siguiente jugador.

d. Gana el jugador que más cartas tenga al finalizar el juego.


3. Ampliación:

Inventar un juego propio. Escribir claramente las reglas del juego en tu cuaderno. Explica dicho juego a tus compañeros/as de juego, y jugar varias partidas.



GRUPO 2

CUATRO EN RAYA DE LOS DIVISORES DE UN NÚMERO.

Tablero y fichas para el Cuatro en Raya de los divisores de un número
Objetivos: Concepto de divisor de un número.
Observaciones:
Este juego pertenece a una buena colección de actividades lúdicas para el aula de matemáticas que publicó el Grupo Cero de Valencia en su libro: “Recursos en el aula de matemáticas” de la Colección Matemáticas, cultura y aprendizaje de la Editorial Síntesis.(I.S.B.N. 84-7738-032-5)
Material necesario:
– Dos dados./- Dos tableros iguales, uno para cada jugador./- Fichas de dos colores diferentes./
Nivel: Primer ciclo de la ESO.
Reglas del juego: Juego para dos jugadores.
– El primer jugador tira primero un dado y luego el otro para obtener un número de dos cifras. Por ejemplo si en el primer dado saca un 4 y en el segundo un 2, el número que ha obtenido será  42.
– A continuación, el primer jugador pone una de sus fichas en una casilla desocupada de su tablero que contenga UN divisor de 42  (por ejemplo el 7)
– Cuando el número inicial sea primo y el jugador lo descubra podrá tirar de nuevo. Pero si no lo descubre, le toca el turno al otro jugador.
– Si el primer jugador dice que es primo, pero no lo es, el otro podrá poner en su propio tablero una ficha sobre alguno de los divisores del número y a continuación le tocará el turno.
GANA EL PRIMERO QUE CONSIGA PONER CUATRO FICHAS EN LÍNEA (Horizontal, vertical o diagonal)
Descarga aquí el juego con las reglas para el profesorado: Divisores de un número profesorado


GRUPO 3

TRABAJAMOS CON LOS DETERMINANTES






CREAMOS UN MAPA CONCEPTUAL DE LOS DETERMINANTES

GRUPO 4

COSNTRUIMOS UN MAPA CONCEPTUAL DE LOS NÚMEROS ENTEROS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting