TRABAJANDO POR LA PAZ



arpamos…
actividades de tutoría
Imagen protegida por derechos de autor ©

Actividades de tutoría. Las huellas de la paz.

Esta es la imagen a la que me refería al inicio del artículo:
Actividades de tutoría
Imagen protegida por derechos de autor ©
Como puedes ver, esta imagen está compuesta por dos huellas dactilares que están dispuestas de tal forma que, uniéndolas, forman un corazón. Pero lo mejor de todo es que ambas huellas de funden o se confunden en una sola.
Pues bien, creo que esta imagen puede ser de utilidad cuando en el aula te encuentras con dos alumnos que, por la razón que sea, están peleados o distanciados.
A lo largo de los años me he dado cuenta de que enseñar a través de las imágenes siempre ayuda a que tus alumnos puedan visualizar mejor sus sentimientos y, en este caso, también expresarlos de manera artística.
Es por eso que la actividad Las huellas de la paz busca que los alumnos tengan el valor de reconciliarse uniendo y fundiendo sus pulgares con la finalidad de crear una figura que sea un corazón, un órgano vital y sin el cual no podemos vivir.
Y lo mejor de todo es que ese corazón indisoluble estará a la vista de los compañeros y será un recuerdo del valor que tuvieron al querer reconciliarse.

Algunas orientaciones sobre la actividad de tutoría Las huellas de la paz.

Al ser una actividad de una duración muy breve, una propuesta que se me ha ocurrido sería elaborar un mural con una cartulina que estuviera en una de las paredes del aula y que llevara por título LAS HUELLAS DE LA PAZ.
Esta cartulina se podría crear al inicio de curso. El tutor explicaría a sus alumnos que se trata de un lugar en el que se plasmarán todas las reconciliaciones del curso, es decir, cuando dos alumnos quieran perdonarse, ellos mismo irán al mural y plasmarán sus pulgares en el mismo en forma de corazón.
Creo que puede ser realmente bonito ver durante el curso cómo este mural se va llenando con los pulgares, con los corazones reconciliados de tus alumnos.
Para que te hagas una idea, el mural podría llegar a ser algo así:
actividades de tutoría
Muestra de lo que podría ser el mural de Las huellas de la paz
Al tratarse de una imagen, es una excelente oportunidad para que puedas hacer referencias sobre él cuando surja un conflicto o cuando quieras trabajar valores como el perdón o la cultura de la paz y la no violencia.
En el caso de que hubiera una discusión en la que estuvieran implicados más de dos alumnos, tal vez se podría optar por crear otra figura con las huellas dactilares como, por ejemplo, una flor.
Las huellas de la paz y el valor del perdón.
Además de la imagen que tus alumnos pueden crear con sus huellas, permíteme que comparta también un vídeo que elaboré en su momento sobre el valor del perdón y que creo que puede enriquecer y complementar la actividad de Las huellas de la paz.
Este es el vídeo que quiero compartir contigo en este artículo sobre el valor del perdón:

Actividades de tutoría. Sobre el valor de la huella. A modo de conclusión

En la actividad de tutoría El árbol que deja huella ya comenté el alto valor simbólico de una huella dactilar.
Creo que es importante que expliques a tus alumnos que las huellas dactilares son únicas en cada persona, es decir, no hay dos huellas iguales en el mundo como tampoco hay dos personas iguales. Y esto es algo que tus alumnos deben entender como extraordinario.
En la misma línea también se podría insistir en el hecho de que querer fundir tu huella con la de otro alumno es un acto de generosidad y de valentía.
Como puedes ver, una simple imagen puede dar para mucho y más cuando al observarla aplicas el principio del
think different, think outside the box
Pensar distinto, pensar fuera de la caja y de los los convencionalismos para fomentar la creatividad y que dicha creatividad esté ligada a valores tan importante como el perdón y la reconciliación.
Espero que te haya gustado esta actividad y te animes a llevarla a cabo en tu aula. Si es así, estaré encantado de que me envíes una fotografía de tu mural de Las huellas de la paz. Si lo haces, estaré encantado de publicar tu fotografía en la página de Facebook de Justifica tu respuesta.



VAMOS A PENSAR...

¿QUÉ IDEAS QUEREMOS TRANSMITIR EN NUESTRO CARTEL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR?

ESCRIBIMOS EN NUESTROS POSTIT LO QUE QUEREMOS QUE APAREZCA EN NUESTRO CARTEL.






0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting