GRUPO INTERACTIVO

GRUPO 1

BINGO MATEMÁTICO DE PORCENTAJES

Tarjetas del Bingo de porcentajes
Estas tarjetas, diseñadas por mi, están pensadas para reforzar el cálculo rápido con porcentajes. Se puede utilizar en Primero y Segundo de la ESO.
1. Presentación del juego.
Material necesario:
– 20 tarjetas. Cada tarjeta tiene una operación con porcentajes como 8% de 50. Cada una de estas 20 operaciones dan respectivamente como resultados los valores del 1 al 20.
– Cartones de bingo, uno para cada alumno.
Una alternativa es dar a los alumnos tablas vacías de por ejemplo 9 casillas que deben ellos rellenar ( a bolígrafo) con nueve valores entre los números del 1 al 20 antes de iniciar el juego. Por ejemplo un alumno ha rellenado su cartón de bingo de esta forma:
Reglas del juego:
– Juego para todo el grupo de clase.
–  Se reparte un cartón del bingo por alumno.
– Una persona es designada para llevar el juego (puede ser el profesor)
– La persona que lleva el juego hace sacar sucesivamente y sin reposición tarjetas por diversos alumnos.
– Cada vez que se saca una tarjeta, se escriben las operaciones con porcentajes a efectuar  en la pizarra, dejando cierto tiempo entre unas operaciones y otras.
– Los alumnos van señalando en sus tarjetas de BINGO los resultados que van obteniendo al efectuar los cálculos.
– Gana el primero que rellena su cartón. Una alternativa es que gane el primero que haga dos líneas completas (aunque tengan un número en común)



GRUPO 2


LAS CARTAS DE SUMA DE DECIMALES

imagenObservaciones: Este juego se ha elaborado, adaptándolo a partir de una idea que se ha sacado de la página: http://www.learn-with-math-games.com
Presentamos aquí una baraja de 30 cartas, 15 cartas con un número decimal con una o dos cifras decimales y otras 15 cartas con los decimales que llamaremos “complementarios” es decir que completan una suma de 100. Por ejemplo esta carta:
Ejemplo1tiene esta otra carta como “complementaria
Ejemplo2
El objetivo del juego es reforzar la suma de números decimales. En algunos casos el número sólo tiene una cifra decimal y el alumno debe entonces entender el significado de este único decimal.
Material necesario:
Una baraja de cartas, compuesta de tantas cartas como alumnos hay en el grupo. Si son menos de 30 alumnos, se debe retirar las cartas que sobran y sus  correspondientes “complementarias. Si el número de alumnos es un número impar puede participar el profesor o hacer que un alumno sea el que reparte las cartas. Las 15 cartas con números tendrán un reverso de un color diferente de las 15 cartas “complementarias” para facilitar el juego. Para su correcta conservación se recomienda plastificar las cartas antes de su uso.
Nivel: Último ciclo de primaria, 1º de ESO
Desarrollo del juego:
Se trata de un juego colectivo para todos los alumnos del grupo de clase. Al entrar en el aula y antes de estar sentados, se reparte a cada alumno una carta de la baraja.
Cada alumno debe buscar (¡¡¡ de forma tranquila !!!) su complementario entre los compañeros del grupo, es decir debe encontrar el alumno o alumna que tiene una carta con el número que al sumarse con el suyo da 100 de resultado. Cuando lo ha encontrado, los dos alumnos se sientan juntos en el aula.
Más que destacar un ganador, que sería la pareja que primero se sienta, se debe destacar un perdedor que sería la última pareja a sentarse en el aula.
Se trata de una actividad, sin duda un poco movida, pero que se puede aplicar a cualquier contenido que se haya trabajado en clase.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Cartas sumando decimales profesorado
Descarga las 15 primeras cartas:Cartas
Descarga las 15 cartas complementarias:Cartas complementarias



GRUPO 3









GRUPO 4





JUGAMOS AL TABÚ DE LA GRAMÁTICA!!

TABÚ

1º Recordamos con ejemplos lo que significa cada una de las tarjetas

2º barajamos y colocamos una en la frente de la persona.

3º Por turnos vamos dando ejemplos. Por cada ejemplo que recibe quitamos 1 punto. Partimos todos con 10 puntos. Cuando sepamos qué palabra es decimos la palabra y nos quedamos con la puntuación acumulada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting