TRABAJAMOS EN GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPO 1
JUGAMOS A LAS FRASES HECHAS???







GRUPO 2


DOMINÓ DE SUMA CON ENTEROS: Nivel inicial

fichas del domino de suma con enterosEste dominó para sumar números enteros ha sido elaborado por el ingeniero Adalberto Paternina y aparece en la página http://numerosenteros7.wikispaces.com/Domin%C3%B3+de+Numeros+Enteros. Solo he hecho, para publicarlo en este blog,  algunos pequeños cambios.
Objetivos didácticos:
Jugando a este juego, se pretende que los alumnos refuercen la suma con enteros. Se trata de un juego a utilizar cuando se acaba de introducir el concepto de números enteros, cuando todavía los alumnos tienen que manejar la notación de los enteros con paréntesis como (+2)  o (-3).
Observaciones:
La estructura de los dominós clásicos, 8 veces el 0, 8 veces el 1, etc., hasta 8 veces el 6, obteniéndose las 28 fichas del dominó mediante todas las posibles combinaciones de 7 resultados, tomados de dos en dos, más las siete fichas de dobles, se ha reproducido en las 28 fichas que presentamos, cambiando las cifras de un dominó clásico por números enteros sumados entre sí.
Los 7 valores que se han utilizado como enteros para las 28 fichas son los siguientes:
0     (-4)     (+4)     (-6)     (+6)     (-8)     (+8)
Nivel: 1º-2º de ESO
Actividad
Para jugar, se pueden fotocopiar las fichas, ampliándolas, en una cartulina que se plastificará para que tenga una consistencia suficientemente dura y para que se pueda utilizarlas en ocasiones posteriores. A continuación se recortarán las fichas plastificadas.
En una sesión normal de clase se puede jugar varias partidas, haciendo por ejemplo un torneo en el grupo de clase, tal como se explica en la página de este blog dedicada a los DOMINÓS.
Reglas del juego:
Juego para dos o cuatro jugadores.
– Se reparten 7 fichas por jugador. Si son dos jugadores, las fichas sobrantes se quedan sobre la mesa boca abajo para ser cogidas en su momento.
– Sale el jugador que tiene la ficha doble blanca.
– Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera en cualquiera de los lados de la ficha, mediante números con el mismo valor.
– Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene valores adecuados, pierde su turno. En el caso de dos jugadores coge una nueva ficha hasta conseguir la adecuada o agotarlas todas.
– Gana el jugador que se queda sin ficha. Si se cierra el juego y nadie puede colocar una ficha, gana el jugador que tiene menos puntos, sumando los valores de las fichas que le han quedado.
Variante: Actividad individual
Con las fichas del dominó, simplemente fotocopiadas para cada alumno, se puede también realizar una actividad individual. Después de recortar las fichas, cada alumno debe hacer una cadena con todas ellas y pegarla en su cuaderno.
Descarga aquí las observaciones metodológicas para el profesorado:Dominó para la suma de numeros enteros profesor
Descarga las fichas del dominó:Fichas de domino para suma de enteros




GRUPO 3

JUEGOS DE B Y V




GRUPO 4

BARAJA DE MULTIPLOS Y DIVISORES

cartas de la baraja de condiciones
Observaciones:
Presentamos aquí un pequeño juego para reforzar el concepto de múltiplo y divisor de un número. La idea del juego esta sacada de la página francesa http://jeuxdemaths.free.fr que tiene algunos juegos de números y de geometría.
Nivel: Ultimo ciclo de primaria, 1º de ESO
Material necesario por cada equipo:
– Una baraja de 40 cartas de números.
baraja de las cartas de numeros– Una baraja de 24 cartas de condiciones, sean de múltiplos (16 cartas) o de divisores (8 cartas), cuya imagen aparece al inicio.
Como siempre, para su conservación, se recomienda plastificar las cartas de las dos barajas, números y condiciones. Para distinguirlas, se puede utilizar cartulinas de colores diferentes para cada tipo o bien pegar en cada caso los reversos que ofrecemos junto a las dos barajas de cartas.
Reglas del juego:
– Juego para 2, 3 o 4 jugadores.
– Se reparten las 40 cartas de la baraja de números entre los jugadores. Si son 3, se deja la carta que sobra en la mesa.
– Se colocan las cartas de la baraja de condiciones boca abajo sobre la mesa.
– Se decide un orden de jugadas. (por turno o tirando un dado…)
– Se saca una carta de la baraja de condiciones. El primer jugador coloca alrededor, alguna de sus cartas que cumpla la condición.
– Los siguientes jugadores hacen lo mismo.
– Si un jugador no tiene ninguna carta que cumpla la condición, debe sacar una nueva condición, perdiendo su turno.
– Gana el jugador que se ha quedado sin cartas o en su caso, el que tiene menos cartas al cabo de un tiempo prefijado.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Baraja multiplos y divisores profesor
Descarga la baraja de cartas con números:Baraja cartas numeros
Descarga la baraja de cartas con condiciones:Baraja cartas condiciones
Descarga un ejemplo de reverso para las dos barajas:Reverso cartas


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