GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPO 1

VAMOS A VER UN VÍDEO

PRIMERO VAMOS A PENSAR SOBRE ESTAS FRASES:

¿CREES QUE SON REALIDAD O MITO?

El amor consiste en encontrar mi media naranja
El amor es cuando encuentras tu príncipe azul, princesa rosa
El amor consiste en vivir por la otra persona y morir por ella

Ahora vemos el vídeo y repensamos lo que hemos escrito.


¿Qué consecuencias tienen estos mitos sobre el amor romántico? ¿Qué genera en las mujeres?

¿Qué genera en los hombres?

¿Porqué se sigue pensando que el amor romántico es el verdadero?

¿Cómo debemos construirnos como mujer y como hombre?

¿Qué conclusión podemos desarrollar tras ver este vídeo?

¿Conoces más mitos sobre el amor? ¿Cuáles? ¿Qué opináis sobre ellos?



GRUPO 2

Jugando con las fracciones ¿os acordáis qué es una fracción?

De los siguientes números tres son fracciones ¿Cuáles? ¿porqué lo sabes?



-5

7,8

3897

3/4

7,89

+789

8/9

2,009

-9

123/100

23%

dominó de fracciones


GRUPO 3

calculando calculando

Escholarium matemáticas tema 9








GRUPO 4

CARTAS CON PORCENTAJES ENCADENADOS

Imagen
Observaciones:
Presentamos aquí un juego de cartas que permite profundizar sobre el concepto de porcentajes y sobre la importante propiedad de los porcentajes encadenados. El juego ha sido ideado por la profesora Isabelle Bloch del IUFM de la región de Aquitania. (Institut Universitaire de Formation des Maîtres) y publicado hace muchos años en la revista Petit x del Instituto de Investigación en Matemáticas (IREM) de Grenoble.
Material necesario:
– 10 cartas como las de la imagen arriba para cada pareja de jugadores.
– Una tabla para apuntar los aumentos y las disminuciones porcentuales.
 Nivel: Primer ciclo de la ESO, 3º de ESO como motivación
Actividad:Juego para dos jugadores
– Las 10 cartas se colocan juntas boca abajo. Las hay de dos tipos: cinco corresponden a un aumento porcentual y las otras cinco a una disminución.
– Cada pareja empieza teniendo 1000 euros de fondo.
– Por turno cada miembro de la pareja saca una carta del montón, calcula el resultado obtenido aplicando la orden de la carta al fondo y rellena la siguiente tabla:
Tabla1Por ejemplo si el primer jugador saca la siguiente carta:
Carta1el alumno o alumna deberá rellenar la tabla de esta forma:
Tabla2
– Se van así sacando, alternándose, las 10 cartas, rellenando cada pareja la tabla con los resultados consecutivos que se van obteniendo al aplicar los porcentajes de forma encadenada.
– Al acabar se pone en común en el grupo de clase, el resultado final obtenido.
Descarga la actividad para el alumnado:Cartas con porcentajes alumnado
Descarga la actividad para el profesorado:Cartas con porcentajes profesorado
Descarga las 10 cartas de la baraja:Cartas de la baraja



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