GRUPOS INTERACTIVOS!!!

GRUPO 1

JUEGO ¿QUIEN TIENE…? YO TENGO… DE FRACCIONES

Esta cadena de fracciones es una mera traducción de la propuesta en la página http://laclassebleue.fr/cm-les-fractions-jeu-de-dominos/
Imagen
Observaciones: La cadena de fracciones es un juego del tipo “¿Quién tiene?..Yo tengo…” que permite consolidar conceptos ya trabajados anteriormente.
Está pensada para que nuestros estudiantes adquieran cierta agilidad en el manejo de las fracciones, con:
su representación como parte de un todo, dos quintos
su lectura “dos quintos” y su escritura 2/5.
La actividad es muy inicial, antes de trabajar la equivalencia de fracciones. Así entre las tarjetas se distingue entre 2/5 y 4/10. Se puede quizás aprovechar para que los alumnos empiecen a darse cuenta, que se trata en realidad de la misma fracción.
Se ha elaborado una cadena con 30 tarjetas, en principio una tarjeta por alumno, aunque si es posible se debería dar dos tarjetas al alumno o alumna que tiene la tarjeta INICIO o la última tarjeta que cierra la cadena:
Tarjetas inicio finalLas tarjetas llevan a la derecha una pregunta que empieza siempre por:¿Quién tiene la fracción ….? y a la izquierda una respuesta a otra pregunta.
Contrariamente a los otros ejemplos de cadena “Quién tiene …? Yo tengo…” que se han presentado anteriormente en el blog, aquí cada pregunta tiene dos contestaciones. Por ejemplo a la pregunta: ¿Quién tiene la fracción dos quintos? podrán contestar dos alumnos que tengan alguna de estas tarjetas:
Ejemplo dos quintos.El primero que contesta es el que prosigue con la cadena de preguntas y respuestas. La cadena debe empezar por la tarjeta INICIO y acaba con la tarjeta ¡ÚLTIMO!
Material necesario:  30 tarjetas como las que aparecen arriba.
Se recomienda hacer las tarjetas en cartulina plastificada para su mejor conservación.
Reglas del juego: juego para toda la clase.
_Se reparte una tarjeta por alumno.
_Empieza el alumno con la tarjeta INICIO, leyendo la pregunta de su tarjeta.
_Todos los alumnos miran sus tarjetas del lado izquierdo y contestan los dos alumnos que poseen la tarjeta con la respuesta. Prosigue con la cadena, el que ha contestado antes a la pregunta, de los dos alumnos posibles que tienen la misma respuesta, leyendo a su vez la pregunta en el lado derecho de su tarjeta:
Siguiendo la cadena de la misma forma, hasta que se cierre la cadena con la tarjeta ¡ÚLTIMO!.
Los perdedores de la ronda son los alumnos que, por tardar más al contestar, no han podido participar de la cadena.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:cadena fracciones francesas profesorado
Descarga las 30 fichas de la cadena de fracciones:TARJETAS DE LA CADENA




GRUPO 2

FRACCIONESMATEMÁTICAS

LECTURA DE FRACCIONES, ESCALERAS Y SERPIENTES

El juego “Serpientes y escaleras” ha cautivado a generaciones de niños y ha pasado por un gran cambio de nombres a lo largo de la historia, especialmente en Estados Unidos. Es un juego sencillo y muy útil para trabajar diferentes conceptos.
Yo he preparado dos juegos inspirados en este modelo para la lectura de  sin serpientes.
Reglas
Los jugadores comienzan con una ficha y se turnan para lanzar un dado que les indicará la cantidad de casillas que deben avanzar.  Si al finalizar un movimiento un jugador cae en una casilla donde comienza una escalera, sube por ella hasta la casilla donde ésta termina. Si, por el contrario, cae donde comienza el agua desciende hasta la casilla correspondiente.r nuevamente el dado. Si un jugador obtiene tres 6 consecutivos, deberá regresar a la casilla inicial y no podrá mover su ficha hasta obtener nuevamente un 6. El jugador que logra llegar a la casilla final es el ganador.
JUEGOS FRACCIONES

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EL ENLACE AQUÍ


GRUPO 3

JUGAMOS A ANALIZAR PALABRAS


NUBE DE PALABRAS




GRUPO 4

Hundir la flota

Juego para practicar las conjugaciones de los verbos en español. Se juega como el clásico juego “Hundir la flota” (“Battleship” en inglés). En lugar de las coordenadas de letras y números, aquí tenemos coordenadas de pronombres de sujeto (yo, tú, él…) y de verbos en infinitivo. Cuando se quiere disparar se tiene que conjugar el verbo, por ejemplo, si queremos saber si hay un barco en tú – cantar, el jugador tiene que decir “Tú cantas” y el otro jugador tendrá que decir («agua» si no ha tocado ningún barco, «tocado» si ha tocado una parte del barco, «hundido» si ha destruido todo el barco). A este juego se puede jugar con todos los tiempos y verbos posibles.

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