GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPO 1

Baraja de Cartas de Fracciones

Juegos de cartas para niños utilizando cartas matemáticas imprimibles. Actividades con fracciones.

Contenido

Juego de Fracciones

1. Guerra de fracciones

Material: 48 naipes con fracciones [Documento en PDF] representadas en forma numérica en una cara y en forma gráfica en la otra.
Nº de jugadores: Se juega en grupos de 4 alumnos.

1.1. Reglas del juego

Se mezclan y se reparten 12 cartas a cada jugador con la representación numérica hacia arriba, formando 4 pilas personales. Los 4 colocan a la vez en el centro, la carta superior de su pila.
Es un juego de comparar fracciones. El que tiene la carta de mayor valor se lleva las cuatro cartas y las coloca aparte en otra pila personal. Las cartas llevadas no se vuelven a usar.
Si hay dudas, se pueden dar vuelta las cartas y usar la comparación de los rectángulos pintados al dorso para constatar. Si hay empate se juega otra vuelta y el ganador se lleva las ocho cartas.
Gana quien al final del juego tiene más cartas.

1.2. Observaciones

Según el repertorio de fracciones que los alumnos estén manejando, se puede jugar con diferentes mazos, armados con algunas cartas seleccionadas entre las 48 del mazo. En tal caso, a cada jugador le tocarán menos cartas. Por ejemplo, con denominadores 2, 4 y 8, ó con 2, 3 y 6, ó con 2, 3, 4, 6 y 12.
Es un juego de comparación de fracciones a partir de su representación numérica y, en una segunda instancia, de una representación geométrica, en este caso un rectángulo. Esta comparación permitirá reconocer fracciones equivalentes como expresiones de la misma cantidad.
También puede ser interesante, en un momento de reflexión, proponer la comparación de ambas representaciones con otras trabajadas anteriormente.
Se puede agregar la regla de que el que se lleva cartas debe anotar todas las cartas de la mano señalando la ganadora para tener un registro escrito utilizable para la puesta en común.
Es conveniente que el docente genere un espacio para recuperar las distintas estrategias de comparación desarrolladas por los alumnos durante el juego. Convendrá detenerse tanto en el orden en que se van comparando como en los elementos tenidos en cuenta para establecer la comparación: los numeradores, los denominadores, su diferencia, la parte del entero que representa cada fracción, lo que le falta a cada una para completar la unidad, u otras que puedan surgir.

1.3. Posibles variantes

1.3.1. Guerra con cálculos

Se puede introducir la regla de que cada alumno dé vuelta dos cartas a la vez y las sume; y que se lleve todas el que obtenga la suma mayor. También, en forma análoga, se puede pedir que las reste y se lleve las cartas el que tenga la resta cuyo resultado sea el mayor o el menor.
Esto permitirá que los alumnos utilicen diferentes estrategias para sumar o restar fracciones y también para comparar los resultados. Podrán hacerlo comparando las representaciones geométrica o numérica de las fracciones que resultan en cada caso, o comparando las cartas una a una.
En caso de realizar la operación podrán utilizar o no equivalencias para obtener los resultados.
También en estos casos es conveniente solicitarles que registren por escrito los resultados obtenidos en algunas de las rondas, para facilitar una posterior puesta en común. 





GRUPO 2

MAÑANA VAMOS A IR AQUÍ:



¿QUIÉN ES EL PRINCIPAL ARTISTA?
¿DÓNDE ESTÁ EL MUSEO?
¿A CUÁNTOS KILÓMETROS SE ENCUENTRA DE BADAJOZ?
¿CUÁL ES EL HORARIO DE APERTURA DEL MUSEO?
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NORMAS QUE TENEMOS QUE SEGUIR?
¿QUÉ TARIFA TIENE EL MUSEO?
¿CUÁNTO NOS COSTARÁ LA ENTRADA AL MUSEO SI VAMOS 54 ALUMNOS Y 8 ADULTOS?

OBSERVA LAS PRINCIPALES OBRAS DE ARTE DEL VOSTELL ¿CUÁL ES LA QUE MÁS TE IMPRESIONA?





GRUPO 3

CÓMETE EL COCO



GRUPO 4
JUGANDO A LAS FRASES HECHAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting