GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPO 1

OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES

imagen
Observaciones: Presentamos tres pequeños pasatiempos para reforzar las operaciones con números decimales, tanto sumas y restas como productos y divisiones.
Aunque en Primaria los alumnos han trabajado los algoritmos para efectuar las operaciones de suma y resta con números decimales, en el primer curso de Secundaria se tiene que retomar estos procedimientos, ampliándolos al producto y división.
Estos ejemplos han sido publicado en los libros del grupo Azarquiel al que pertenezco en su colección: Proyecto Azarquiel Matemáticas: para 1º de ESO (Ediciones de la Torre)
Nivel: 1º de ESO
Ejemplo 1: Sumas y restas con números decimales
Rellena las casillas con puntos de interrogación con los números adecuados, ayudándote de los siguientes datos:
– La suma de las tres casillas de la fila de arriba es 57,785
– La suma de las cuatro casillas de la primera columna es 82,234
– La suma de las tres casillas de la tercera fila es 53,484
– La suma de las cuatro casillas de la columna de en medio es 73,278
Ejemplo 1
Ejemplo 2: Producto y división de números decimales
a) Esto es un tablero casi mágico porque el producto de los términos de cada línea vertical y horizontal es siempre el mismo. Rellena las casillas sombreadas que faltan:
Ejemplo2ab) En este segundo cuadrado mágico, además de las verticales y las horizontales también las diagonales tienen el mismo producto. Con la ayuda de este dato, rellena los números que faltan:
Ejemplo2bDescarga la actividad para el alumnado:Operaciones con decimales alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Operaciones con decimales profesorado


GRUPO 2

LAS CARTAS DE SUMA DE DECIMALES

imagenObservaciones: Este juego se ha elaborado, adaptándolo a partir de una idea que se ha sacado de la página: http://www.learn-with-math-games.com
Presentamos aquí una baraja de 30 cartas, 15 cartas con un número decimal con una o dos cifras decimales y otras 15 cartas con los decimales que llamaremos “complementarios” es decir que completan una suma de 100. Por ejemplo esta carta:
Ejemplo1tiene esta otra carta como “complementaria
Ejemplo2
El objetivo del juego es reforzar la suma de números decimales. En algunos casos el número sólo tiene una cifra decimal y el alumno debe entonces entender el significado de este único decimal.
Material necesario:
Una baraja de cartas, compuesta de tantas cartas como alumnos hay en el grupo. Si son menos de 30 alumnos, se debe retirar las cartas que sobran y sus  correspondientes “complementarias. Si el número de alumnos es un número impar puede participar el profesor o hacer que un alumno sea el que reparte las cartas. Las 15 cartas con números tendrán un reverso de un color diferente de las 15 cartas “complementarias” para facilitar el juego. Para su correcta conservación se recomienda plastificar las cartas antes de su uso.
Nivel: Último ciclo de primaria, 1º de ESO
Desarrollo del juego:
Se trata de un juego colectivo para todos los alumnos del grupo de clase. Al entrar en el aula y antes de estar sentados, se reparte a cada alumno una carta de la baraja.
Cada alumno debe buscar (¡¡¡ de forma tranquila !!!) su complementario entre los compañeros del grupo, es decir debe encontrar el alumno o alumna que tiene una carta con el número que al sumarse con el suyo da 100 de resultado. Cuando lo ha encontrado, los dos alumnos se sientan juntos en el aula.
Más que destacar un ganador, que sería la pareja que primero se sienta, se debe destacar un perdedor que sería la última pareja a sentarse en el aula.
Se trata de una actividad, sin duda un poco movida, pero que se puede aplicar a cualquier contenido que se haya trabajado en clase.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Cartas sumando decimales profesorado
Descarga las 15 primeras cartas:Cartas
Descarga las 15 cartas complementarias:Cartas complementarias



GRUPO 3

TRABAJAMOS CON PROBLEMILLAS






GRUPO 4


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting