Grupos interactivos

Gupo 1

JUEGO DE LAS 10 FAMILIAS DE OPERACIONES CON FRACCIONES

imagenObjetivos didácticos:
– Reforzar las destrezas en las operaciones de suma y resta de fracciones sencillas.
– Trabajar la equivalencia y simplificación de fracciones.
– Reforzar el orden entre fracciones.
Material necesario: Una baraja de 40 cartas por equipo.
Nivel: 1º de ESO
Observaciones:
Con este juego, se consigue que los alumnos averigüen en cada jugada, la fracción correspondiente a la carta que han sacado. Para eso deberán realizar la operación que aparece o simplificar la fracción de la carta. Para poder llevarse las cartas de cada jugada, deberán también comprobar los valores de las cartas de sus adversarios. El juego es interesante porque permite que los jugadores se tengan que poner de acuerdo en cada jugada de cuál es la mayor fracción que ha salido y por lo tanto permite también una gran  implicación de todos los jugadores.
La baraja está formada por 10 familias con 4 cartas cada una. Las 10 familias corresponden a las siguientes fracciones y operaciones:
tabla fraccionesCómo se ve en la baraja aparece también una fracción impropia .
Reglas del juego: Juego para 2 o 4 jugadores.
– Se distribuyen todas las cartas de la baraja entre los jugadores. Cada jugador forma, después de barajarlas, un montón con sus cartas colocándolas boca abajo encima de la mesa.
– En cada jugada, todos los jugadores arrojan en el centro la primera carta de su montón.
– El jugador que ha sacado la fracción mayor se lleva y acumula aparte, todas las cartas de la jugada.
– Si dos jugadores han sacado la fracción mayor, se llevan las cartas repartiéndolas por igual.
– Si tres o cuatro jugadores han sacado la fracción mayor, se anula la jugada.
– Gana el jugador que ha acumulado más cartas.
Descarga aquí la actividad para el alumnado:10 familias operaciones fracciones alumnado
descarga aquí la actividad para el profesorado:10 familias operaciones fracciones profesorado
descarga las 40 cartas de la baraja de las 10 familias:Cartas baraja


Grupo 2

MEMORY DE FRACCIONES EQUIVALENTES

imagenEl día 5 de Agosto de 2013, saque en este blog una entrada con otro memory de fracciones equivalentes. Este, al tener sólo 24 cartas y no 32 como el anterior, es quizás más fácil para nuestros alumnos y alumnas.
Con este juego se trata de conseguir que los alumnos y alumnas refuercen el concepto de fracciones equivalentes y aprendan a simplificar una, fracción hasta escribirla en su forma irreducible.
Objetivos:
– Relacionar fracciones equivalentes entre sí.
– Reforzar la memoria y la observación.
Nivel: 1º-2º ESO.
Material necesario:
– Una baraja de 24 cartas, es decir 12 parejas de fracciones equivalentes.
Las fracciones que aparecen, en algunos casos dos veces, son:tablaComo es fácil observar, existen 3 fracciones que aparecen en dos parejas, 1/2,  1/3 y  2/3. Esto hace que sea más fácil emparejar estas tres parejas de  fracciones.
– Para la obtención de la baraja, se fotocopia ampliándolas si se estima necesario las cartas y se plastifican para su mejor conservación
Reglas del juego:Juego para dos, tres o cuatro jugadores.
– Se colocan las 24 cartas con fracciones boca abajo sobre la mesa.
– El primer jugador saca dos cartas. Si se trata de dos fracciones equivalentes, se lleva la pareja. En el caso contrario vuelve a colocar las cartas en su sitio sobre la mesa.
– Si el jugador se ha equivocado, pierde su turno.
– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.
 – Gana el jugador que ha conseguido más parejas.
Descarga la actividad para el profesorado:memory fracciones 2 profesorado
Descarga las 24 cartas del memory:24 cartas de la baraja


Grupo 3

GRUPO 1




JUGAMOS AL TABÚ DE LA GRAMÁTICA!!

TABÚ

1º Recordamos con ejemplos lo que significa cada una de las tarjetas

2º barajamos y colocamos una en la frente de la persona.

3º Por turnos vamos dando ejemplos. Por cada ejemplo que recibe quitamos 1 punto. Partimos todos con 10 puntos. Cuando sepamos qué palabra es decimos la palabra y nos quedamos con la puntuación acumulada.





Grupo 4

Actividad sobre los tiempos verbales mediante el aprendizaje cooperativo.

  • Edad: 11-14 años
  • Duración 55 min.
  • Material: una hoja con los tiempos verbales y las tarjetas con la persona, el número, el modo y el tiempo verbal.
  • Docente: profesor del área y Pedagogo Terapeuta (recomendado).
Antes de comenzar la actividad.
El docente prepara los grupos que aprendizaje cooperativo. Sobre cómo hacer los grupos te remito al artículo titulado Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en el aula.
Una vez están las mesas en grupos de cuatro y se ha asignado a cada alumno en su grupo, es el momento de dar las siguientes instrucciones a los alumnos:
  • En la mesa sólo puede haber la hoja con los tiempos verbales y las tarjetas que repartirá el docente.
  • Cada alumno empezará la actividad con un grupo de tarjetas:
    • Alumno 1: persona (tarjetas azules)
    • Alumno 2: número (tarjetas amarillas)
    • Alumno 3: modo (tarjetas verdes)
    • Alumno 4: tiempos verbales (tarjetas blancas)
  • Se pondrá la hoja de los tiempos verbales en el centro de las cuatro mesas a modo de consulta.
  • Casa alumno extenderá en su mesa las tarjetas del color que le corresponden por número..
Desarrollo de la actividad.
Una vez todo está dispuesto, el docente explica en qué consistirá la actividad. En este caso el docente escribirá un tiempo verbal en la pizarra digital y cada alumno de cada grupo deberá elegir de las tarjetas que le hayan sido asignadas cuál es la correcta en función del tiempo verbal que esté proyectado en la pizarra digital. Por ejemplo, si se escribe el verbo amabas, cada grupo de alumnos deberá poner encima de la hoja de los tiempos verbales:
  • 2ª persona (tarjeta azul, alumno 1)
  • singular (tarjeta amarilla, alumno 2)
  • indicativo (tarjeta verde, alumno 3)
  • pretérito imperfecto (tarjeta blanca, alumno 4)
Cada cuatro tiempos verbales, por ejemplo, se rotan las tarjetas siguiendo las agujas del reloj. De esta manera todos los alumnos pasan por todos los colores de las tarjetas.
Tiempos verbales
tarjeta

¿ Jugamos al bingo? ¿ Repasamos los verbos?

SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD:

1. Agrupamos a los alumnos en parejas y les damos un cartón a cada uno de ellos.

LOS CARTONES


2. Revisan sus cartones anotando en cada cuadro la persona, el número, tiempo y modo al que pertenecen.


3. Una vez que tenemos preparados nuestros cartones... ¡ A JUGAR!

Aquí os dejo el bombo, ¡ a girar!

PREZI

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting