GRUPOS INTERACTIVOS!!

GRUPO 1

DOMINÓ DE FRACCIÓN COMO OPERADOR: nivel 1

imagen Nivel 1

Nivel: 1º 2º de ESO. 3º de ESO como motivación
 Objetivos didácticos: En el curso de 1º de ESO se suele plantear los diversos significados de una fracción: fracción como parte de un todo, como subconjunto de un conjunto de objetos, como punto de la recta numérica y como resultado de dividir dos números enteros, y se empieza a utilizar en casos muy sencillos las fracciones como operador. Pero es en 2º de ESO cuando se profundiza sobre estos significados, en particular, sobre el concepto de fracción como operador, concepto que permitirá introducir en este curso la multiplicación y división de fracciones. Recordemos también que entender el concepto de fracción como operador permite a los alumnos operar con porcentajes y aplicarlos a problemas sacados de la vida real.
Por eso se ha ideado este dominó: jugando a este juego, se pretende que los alumnos calculen sin dificultad el resultado cuando una  fracción opera sobre una cantidad. Se van a presentar dos dominós distintos que refuerzan las fracciones como operadores. Hemos denominado este ejemplo como de nivel 1 al utilizar números pequeños, más pequeños que los de otro ejemplo que presentaremos en fechas posteriores.
 Observaciones: La estructura de los dominós clásicos, 8 veces el 0, 8 veces el 1, etc., hasta 8 veces el 6, obteniéndose las 28 fichas de dominó mediante todas las posibles combinaciones de 7 resultados, tomados de dos en dos, más las siete fichas de dobles, se ha reproducido en las 28 fichas que presentamos, cambiando las cifras de un dominó clásico por números fraccionarios.
Estas son los siete valores que aparecen en las fichas:
Tabla valores
Actividad: Se trata de jugar unas partidas de dominó con estas 28 fichas, de la misma forma exactamente que se juega con las fichas de dominó tradicional. Para eso, se pueden fotocopiar las fichas, ampliándolas, en una cartulina que se plastificará para que tenga una consistencia suficientemente dura y para que se pueda utilizarlas en ocasiones posteriores. A continuación se recortarán las fichas plastificadas.
En una sesión normal de clase se puede jugar varias partidas, haciendo por ejemplo un torneo en el grupo de clase, tal como se explica en la página de este blog dedicada a los DOMINÓS
 Reglas del juego:  Juego para dos o cuatro jugadores.
– Se reparten 7 fichas por jugador. Si son dos jugadores, las fichas sobrantes se quedan sobre la mesa boca abajo para ser cogidas en su momento.
– Sale el jugador que tiene el mayor doble, en este juego el doble (8, 8)
– Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera en cualquiera de los lados de la ficha, mediante fichas con los mismos resultados.
– Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene valores adecuados, pierde su turno. En el caso de dos jugadores coge una nueva ficha hasta conseguir la adecuada o agotarlas todas.
– Gana el jugador que se queda sin ficha. si se cierra el juego y nadie puede colocar una ficha, gana el jugador que tiene menos puntos, sumando los valores de las fichas que le han quedado.
Variante: Actividad individual
Con las fichas de dominó, simplemente fotocopiadas para cada alumno, se puede también realizar una actividad individual. Después de recortar las fichas, cada alumno debe hacer una cadena con todas ellas y pegarla en su cuaderno.
Descarga la actividad para el profesorado:Dominó de Fracción como operador Nivel 1 profesorado
Descarga las 28 fichas de este dominó:Fichas fracción como operador Nivel 1



GRUPO 2

Tabú de vocabulario (Meta ELE B1)

Hace unos días recibí con gran alegría este mensaje que, en cierto modo, va dirigido a todos vosotros: 
¡Hola Ramón!
¿Cómo estás? Por fin he conseguido terminar el tabú de contenido del META B1. Te envío las tarjetas en pdf. Si te gustan, siéntete libre de publicarlas y compartirlas con todo el mundo.
Un abrazo desde Katowice,
Agnieszka Jerzyk
Agnieszka Jerzyk, del centro ñ de Katowice (Polonia) ya realizó un gran trabajo (que quiso compartir con todos nosotros por medio de este blog) con el Memory con el vocabulario de Meta ELE A1 (en junio de 2013) y de Meta ELE A2 (en agosto de 2013). En esta ocasión, como ya nos adelantó, ha cambiado de juego para trabajar el nivel B1, optando por el Tabú.



Aquí tenéis los enlaces para la descarga directa:


GRUPO 3

PRACTIQUEMOS EL FUTURO Y EL CONDICIONAL

TABLERO

FUTURO Y CONDICIONAL


GRUPO 4




USA EL COCO


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting