GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPO 1





GRUPO 2

HOMÓFONOS




GRUPO 3

BARAJA DE LOS DECIMALES: Batalla de la suma y resta

por anagarciaazcarate
imagenObservaciones:
Esta baraja sirve para reforzar la suma y resta de decimales a un nivel muy inicial. Consta de 40 cartas divididas en 10 familias con diferentes resultados cada una. Está sacada de la página francesa: http://jeuxdemaths.free.fr
Nivel: Último ciclo de primaria, 1º de ESO como motivación
Material necesario: una baraja de 40 cartas por equipo
Reglas del juego: Juego para dos o cuatro jugadores.
- Se distribuyen todas las cartas a los jugadores.
- Cada jugador coloca, después de barajarlas, sus cartas en un montón boca abajo.
- En cada jugada, los jugadores descubren la primera carta de su montón y anuncian en voz alta el resultado de su carta.
- Si un jugador se equivoca al dar su resultado, debe entregar una de sus cartas a todos los otros jugadores.
- El que haya sacado la carta con el mayor valor, se lleva todas las cartas.
- Si dos o más jugadores sacan cartas con el mismo valor, todos los jugadores deben repetir la jugada y se lleva todas las cartas el que haya sacado esta vez, el mayor valor ( si vuelven a coincidir varios jugadores, todos sacan otra carta)
- Gana el jugador que al final ha obtenido más cartas.
Descarga la actividad para el profesorado:Baraja decimales profesorado
Descarga la baraja de 40 cartas:Cartas

GRUPO 4

LA BARAJA DE CÁLCULO MENTAL CON PORCENTAJES

Diapositiva1
Observaciones.
“El cálculo mental junto con los algoritmos de lápiz y papel y la calculadora, constituye uno de los pilares necesarios sobre el que basar cualquier aproximación rigurosa al cálculo numérico con alumnos del primer ciclo de ESO.”
Así empieza el capítulo sobre cálculo mental del libro “Matemáticas para la ESO: primer ciclo” del Grupo Cero de Valencia (Editado por Edelvives: ISBN: 84-263-3229-3).
En este capítulo, el conocido grupo propone un juego de cartas para que los alumnos y alumnas aprendan jugando a aproximar el resultado obtenido al aplicar un porcentaje, descuento o aumento porcentual a una cantidad.
Presentamos aquí 4 de las 8 posibles barajas que propone el grupo.
Otra de las cuatro barajas
Material para cada equipo:
– Una baraja de 10 cartas./- Una calculadora./- Una tabla de los resultados de todos los equipos del grupo que se coloca como mural, como la siguiente:
Tabla resultados de todos los equipos
El juego consiste en estimar el precio de un objeto después de aplicarle un determinado aumento o descuento.
Nivel: 1º-2º de ESO. 3º de ESO como motivación y refuerzo.
Reglas del juego:
– Juego para cuatro jugadores.
– Siguiendo un turno, un jugador del equipo coge una baraja y la calculadora. Enseña una carta y mientras los otros tres jugadores de su equipo estiman el precio final, él lo calcula con la calculadora.
– El jugador que se aproxima más al resultado consigue un punto.
– Cuando se han destapado las 10 cartas de la baraja termina la ronda. El jugador que ha conducido el juego en esa ronda anota en la tabla del mural las puntuaciones de sus compañeros.
– El juego acaba cuando se han realizado cuatro rondas, cambiando claro el jugador que conduce en cada ronda, con las cuatro barajas propuestas.
– Gana el jugador que ha conseguido la máxima puntuación.
– Las cuatro rondas se pueden realizar en varios días, ocupando sólo un momento de la clase.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:La baraja de calculo mental con porcentajes profesor
Descarga las cuatro barajas de 10 cartas, propuestas aquí:Cartas de las cuatro barajas

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