GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPO 1

CADENA GEOMÉTRICA 2: JUEGO “QUIÉN TIENE?…YO TENGO…

imagenEl 25 de Diciembre de 2011 publique una entrada que contenía otra cadena geométrica parecida a la que presentamos hoy.  Esta cadena con 30 tarjetas, había sido creada por mí, utilizada numerosas veces en mis clases y publicada con el grupo Azarquiel de Matemáticas de Madrid al que pertenezco desde sus inicios, en Profes.net  en la antigua página de SM. Después de la reorganización que la Editorial SM ha hecho, el banco de recursos aparece en http://www.smconectados.com/Banco_de_recursos.html  pero no encuentro la cadena geométrica.
Esta nueva cadena geométrica ha sido encontrada en la página http://www.mathwire.com/whohas/whohas.html y adaptado para mis alumnos.
Observaciones: La cadena geométrica2 es otro juego del tipo “Quién tiene?..Yo tengo…” que permite consolidar conceptos ya trabajados anteriormente. Está pensada para efectuar un repaso a varias propiedades de los polígonos. En concreto, el juego permite un repaso de los siguientes conceptos:
  1. Polígonos.
– Nomenclatura de los polígonos en función del número de sus lados: triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octógonos. /- perímetro
  1. Triángulos:  Triángulo escaleno, isósceles, equilátero.
  1. Cuadriláteros: Trapecio; Rombo
  1. Circunferencia: Diámetro; Radio
  1. Ángulos: Agudo; Obtuso; Recto; Adyacentes; Consecutivos; Bisectriz
  1. Rectas: Semirrectas; Mediatriz; Segmento
Nivel: 1º-2º y 3º ESO como motivación y repaso
Material necesario:
– 27 tarjetas con una pregunta del tipo: “¿Quién tiene…?” en la parte de abajo de las tarjetas y una respuesta a otra de las preguntas de la cadena en la parte de arriba, empezando con “Yo tengo…”
Las tarjetas del juego presentan una cadena de preguntas y las respuestas a estas preguntas. Se trata de una actividad colectiva que sólo necesita un conjunto de tarjetas. Tiene que haber al menos una por cada participante. Si sobra alguna tarjeta, se darán dos a algún alumno. En el caso contrario, se podrá ampliar la cadena con más tarjetas o hacer que dos alumnos compartan la tarjeta.
La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una.
Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego.
Actividad: Una forma de ayudar a que el juego se desarrolle con rapidez, es que el profesor vaya apuntando en la pizarra las preguntas y las respuestas correspondientes. Las tarjetas que presentamos, están a modo de ejemplo, y se pueden sustituir o acompañar por otras tarjetas que contengan cualquier otro concepto que se haya visto antes en clase.       
 Reglas del juego:Juego para toda la clase.
_Se reparte una tarjeta por alumno.
_Empieza cualquier alumno leyendo la pregunta de su tarjeta. Por ejemplo, empieza el alumno con la tarjeta:
Ejemplo tarjeta 1y pregunta: “¿QUIEN TIENE el nombre para un triángulo con 3 ángulos iguales?
_Todos los alumnos miran sus tarjetas y contesta el alumno que posee la tarjeta con la solución:
Ejemplo tarjeta 2Ese alumno lee a su vez la pregunta de su tarjeta y contesta el que tenga la respuesta:
Ejemplo tarjeta 3Siguiendo la cadena de la misma forma, hasta que se cierre la cadena cuando todos los alumnos han contestado.
Descarga la actividad para el profesorado:cadena geometrica 2 profesor
Descarga las 27 fichas del juego:Fichas quien tiene geometria 2



GRUPO 2


TANGRAM MÍNIMO DE BRÜGNER

El tangram es un juego chino muy antiguo. Consiste realmente en una figura geométrica sencilla, generalmente un cuadrado o un rectángulo, aunque también existen tangram con un círculo o un ovoide, que se divide en varias partes con las que se pueden formar multitud de figuras. El más conocido es sin duda el tangram clásico de 7 piezas que ya se utiliza profusamente en las aulas de matemáticas.
En 1984, el matemático alemán G. Brügner estudió el tangram que resulta de dividir un rectángulo en tres triángulos rectángulos semejantes como aparece en la figura de arriba. Este tangram se suele llamar el tangram mínimo de Brügner.
Si además escogemos los lados cumpliendo la siguiente propiedad:
Puzzle
entonces se puede construir con el tangram, nada menos que 16 figuras poligonales convexas.
Se pueden formar efectivamente dos rectángulos, dos triángulos, dos cometas, dos paralelogramos, dos trapecios isósceles, un trapecio rectángulo, un cuadrilátero cualquiera y cuatro pentágonos, como se ve en la figura siguiente:
Con el tangram mínimo de Brügner, además de una parte lúdica como puzzle,  se pueden organizar muchas actividades en el aula. En el documento para el profesorado, proponemos actividades para primaria, 1º y 2º de ESO, y hasta para los alumnos del último ciclo de la ESO.
Descarga aquí las explicaciones para el profesorado, con figuras para formar y sugerencias de actividades para todos los niveles: Tangram minimo Brugner profesor


GRUPO 3

JUGAMOS AL PASAPALABRA COMPLICADO!!


PASAPALABRA

PASAPALABRA


GRUPO 4

Tareas en competencias básicas. CPR Cartagena.
Materiales elaborados en la actividad de formación realizada por el CPR de Cartagena; Seminario educando en Competencias. Se trata de un conjunto de tareas que pueden servir como ejemplo para la contextualización y adaptación a las necesidades del profesorado.

Tarea El menú. 2º Ciclo de Educación Primaria. Ver.

Tarea El agua. 3º Ciclo de Educación Primaria. Ver.

Tarea La luz.
Factura. Ver

Competencias básicas trabajadas. Ver.

Actividad. Ver.


El móvil.Actividad realizada por BGP, coordinador TIC del CEPR Pablo de Olavide.
Sara acaba de comprarse un móvil que funciona mediante tarjeta de prepago.
  • Viene preparado con un saldo de 16 € y cada llamada que realiza le cuesta una media de 36 céntimos por establecimiento de llamada y 17 céntimos por el tiempo que habla.
  • ¿Cuántas llamadas podrá realizar Sara con este saldo? 
  • Por cada mensaje de texto que Sara envía a sus amigos y familiares debe pagar 30 céntimos. ¿Cuántos mensajes puede enviar con los 16 € de saldo inicial?
  • Las conversaciones telefónicas que realiza Sara al teléfono de su madre le cuestan 48 céntimos de media y las que realiza al resto de teléfonos le cuestan 67 céntimos. Si Sara sólo llamase a su madre, ¿cuántas llamadas podría hacer con esos 16 €?
  • ¿Y si las llamadas fuesen todas a sus amigas? ¿Cuántas podría realizar?
Calcula el coste de las llamadas que realizó Sara con su móvil según los datos anteriores:
Destinatario de la llamadanúmeropreciototales
llamadas a Mamá25
llamadas a amigas/os32
llamadas a la abuela12
total




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