GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPO 1

LA SELVA DE KANDINSKY



UNA PELOTA DE PAPEL

EL PROFE DIRÁ UNA FIGURA GEOMÉTRICA Y EL PRIMERO QUE LA ENCUENTRE COGERÁ LA PELOTILLA Y SEÑALARÁ LO QUE CORRESPONDE CORRECTAMENTE.
EN EL CASO EN EL QUE NO RESPONDA CORRECTAMENTE SE SACARÁ OTRA TARJETA 





GRUPO 2
RECUERDAS ¿ANTÓNIMOS Y SINÓNIMOS?

RULETA DE LAS PALABRAS



GRUPO 3

PUZLE TRIANGULAR DE LOS PERÍMETROS

Imagen
Observaciones: Presentamos un nuevo puzle con piezas formadas con triominós para utilizar en clase en el inicio de la geometría plana. El puzle está diseñado con la ayuda del programa TARSIA Formulator. El objetivo del puzle es obtener un gran triángulo equilátero como el de la figura adjunta.
Nivel: Último ciclo de primaria, primer ciclo de secundaria.
Objetivos:
– reforzar la nomenclatura de los diferentes polígonos según sus lados y deducir de ello, el cálculo de los perímetros correspondientes:
  1. Triángulos:- Triángulos isósceles y rectángulos
  1. Cuadriláteros:- Rectángulos, cuadrados, rombos, cometas.
  1. Polígonos regulares:- Pentágonos, hexágonos, heptágonos, octógonos, eneágonos.
Material necesario: 16 fichas triangulares. Cada triángulo lleva sobre uno, dos o tres de sus lados una pregunta para calcular el perímetro de figuras planas muy sencillas o un resultado de alguna de las preguntas.
Estos son las preguntas utilizadas y sus resultados:
Tabla rellena
Para facilitar la resolución del puzle no hemos incorporado preguntas y resultados en los bordes del triángulo grande.
Metodología:
  1. Por parejas, los alumnos resolverán las preguntas propuestas, necesarias para emparejar los lados. Se resolverán en la libreta de clase y se anotará el resultado en una tabla de resultados.
  2. Una vez resueltas las preguntas, comprobarán sus resultados con los de otra pareja para asegurar que los resultados son los correctos.
  3. Una vez comprobados los resultados, escribirán en las piezas del puzle los resultados y recortarán las piezas
  4. Por último ensamblarán el puzle, juntando cada pieza con los lados (pregunta-resultado)
La figura que se debe obtener con todas las piezas del puzle es un gran triángulo como en la imagen inicial. Una vez conseguido el triángulo, pegarán la solución en el cuaderno de clase de uno de los dos miembros de la pareja.
Descarga la actividad para el alumnado:Puzle triangular perimetros alumnado
Descarga la actividad para el profesorado:Puzle triangular perimetros profesorado

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