GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPO 1

JUEGO DE DOMINÓ DE ÁREAS

Observaciones:
Como comentamos en la página de este blog dedicada a los DOMINÓ, la estructura de los dominós clásicos, 8 veces el 0, 8 veces el 1, etc., hasta 8 veces el 6, obteniéndose las 28 fichas del dominó mediante todas las posibles combinaciones de 7 resultados, tomados de dos en dos, más las siete fichas de dobles, se puede utilizar, siempre que se tenga una relación sencilla entre 8 elementos.
Por eso, hace ya bastantes años que se han empezado a utilizar en el aula dominós con contenidos matemáticas sencillos. Este dominó ha sido elaborado por el grupo Azarquiel de Matemáticas al que pertenezco.
Se trata de un juego de dominó que tiene que ver con las áreas de los polígonos más sencillos, área del triángulo, área del cuadrado, área del rectángulo, área del rombo, área del trapecio, área del paralelogramo. También aparecen áreas de una figura en una cuadrícula tomando como unidad un cuadradito.
En cada ficha hay datos que permiten calcular el área correspondiente. En todos los casos, se trata de que los alumnos calculen diversas áreas que pueden tomar los valores 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7, utilizando para ello las fórmulas adecuadas. Se ha eliminado el caso de área cero por carecer de interés, sustituyéndolo por un área de 7 unidades. por ejemplo, esta es la ficha del siete doble:
Material necesario:Estas 28 fichas del dominó de áreas:
Fichas dominó áreas
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Dominó de áreas profesorado
Descarga las fichas del dominó de áreas:Fichas dominó áreas


GRUPO 2

JUGAMOS CON EL CÁLCULO MENTALLLL





GRUPO 3

JUEGO DE MEMORIA Y ASOCIACIÓN. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS

Otro material similar al anterior, Circunferencia y Círculo,  que comparte  Syliarg Cielo. Pensado para plastificar y jugar con él a modo memory.
MEMORIA TRIÁNGULOS
descarga


GRUPO 4


profes ele

Trivial

La sencillez y la simpleza no están reñidas con un juego variado y completo. Con esta propuesta podemos jugar desde un A1 hasta un B1 de tres formas diferentes (o todas las que el perspicaz docente sea capaz de encontrar).
CON UN DADO 
Un simple dado de colores que determinarán la tarjeta a coger. Son seis categorías que pretenden trabajar los verbos desde diferentes competencias (expresión y comprensión oral y escrita, pero también cultura general y ejercicios de repaso).
CON UN TABLERO 
Especialmente indicado para grupos reducidos para jugar de manera individual, como si de La Oca se tratase. Con un dado normal avanzamos de casilla en casilla, cada una relacionada con el color de una tarjeta. Cuidado porque aquí podemos caer en casillas especiales como «Un turno sin jugar», «Vuelve a la salida» o la favorita de los alumnos: «Escoge color».
CON CARAMELOS 
Los colores no son una casualidad. El lector goloso ya habrá caído en que son los mismos colores de M&M o los Lacasitos españoles. Si queréis un toque extra de motivación con vuestros alumnos (especialmente si la clase es justo antes de la hora de comer), probad a jugar con caramelos de colores como elemento de azar. El alumno, sin mirar, deberá tomar uno de la bolsa y en función de su color, coger una carta u otra. Si responde de manera correcta, podrá comérselo y si no, dejarlo sobre la mesa hasta que alguien de su equipo acierte de nuevo.
Más consejos: El sistema de puntuación, las reglas, normas y formas de organizar los equipos, va al gusto de cada docente. Si tenéis niveles variados o grupos con unos conocimientos altos, podéis jugar con todas las cartas y dotar de 1 punto las más fáciles (A1), con 2 a las de A2 y tres a las de B1. Podéis hacer rebote con otro participante, leer vosotros las cartas o que sea otro alumno… ya sabéis, al gusto del consumidor 😉

Descargas


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting