GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPO 1


TRABAJANDO CON LOS PREFIJOS Y LOS SUFIJOS



PREFIJOS Y SUFIJOS



GRUPO 2

OTRO TANGRAM DE SÓLO CINCO PIEZAS

imagen
Presentamos un puzzle de 5 piezas de tipo TANGRAM, con 2 triángulos iguales isósceles rectángulos, un trapecio rectángulo, un paralelogramo y un pentágono especial.
Para realizar las actividades propuestas se debe entregar al alumnado las cinco piezas del puzzle presentado sobre una cuadrícula como se muestra a continuación. Los alumnos deberán primero dibujar las piezas y recortarlas.
Piezas del puzzle sobre una cuadricula
DEBÉIS REPRODUCIR ESTE TANGRAM EN VUESTRO PLANO EN LA ESCALA DE CUADRADODS 1:2
1º CONTESTA: ¿QUÉ SIGNIFICA ESCALA DE CUADRADOS 1: 2???
2º ¿QUÉ HACEMOS AHORA?
3º ¿QUÉ NECESITO PARA PONERME A DIBUJAR?

El puzzle permite realizar actividades muy diferentes desde la primaria al la secundaria y trabajar por lo tanto contenidos muy diversos.
  1. b) Con las cinco piezas obtén un cuadrado.Averigua todas sus propiedades
  1. c) Con las cinco piezas del puzzle forma un paralelogramo.Averigua todas sus propiedades
  1. d) Con las cinco piezas del puzzle forma un trapecio isósceles. Averigua todas sus propiedades
  1. e) Con las cinco piezas del puzzle forma un triángulo rectángulo isósceles. Averigua todas sus propiedades
2. Cálculo de perímetros
Nivel: Secundaria.
Ayudándose de la cuadrícula unidad y utilizando el teorema de Pitágoras, se pueden calcular los lados de las diferentes piezas.
Las 5 piezas del puzzle permiten formar, además de las anteriores, numerosas figuras como estas. Se puede intentar obtenerlas y calcular, en secundaria, para cada una de ellas sus perímetros.
SombrasDescarga aquí la actividad con la metodología, las diversas preguntas y las soluciones correspondientes:Puzzle Tangram Cinco piezas profesorado



GRUPO 3

TANGRAM MÍNIMO DE BRÜGNER

El tangram es un juego chino muy antiguo. Consiste realmente en una figura geométrica sencilla, generalmente un cuadrado o un rectángulo, aunque también existen tangram con un círculo o un ovoide, que se divide en varias partes con las que se pueden formar multitud de figuras. El más conocido es sin duda el tangram clásico de 7 piezas que ya se utiliza profusamente en las aulas de matemáticas.
En 1984, el matemático alemán G. Brügner estudió el tangram que resulta de dividir un rectángulo en tres triángulos rectángulos semejantes como aparece en la figura de arriba. Este tangram se suele llamar el tangram mínimo de Brügner.
Si además escogemos los lados cumpliendo la siguiente propiedad:
Puzzle
entonces se puede construir con el tangram, nada menos que 16 figuras poligonales convexas.
Se pueden formar efectivamente dos rectángulos, dos triángulos, dos cometas, dos paralelogramos, dos trapecios isósceles, un trapecio rectángulo, un cuadrilátero cualquiera y cuatro pentágonos, como se ve en la figura siguiente:
Con el tangram mínimo de Brügner, además de una parte lúdica como puzzle,  se pueden organizar muchas actividades en el aula. En el documento para el profesorado, proponemos actividades para primaria, 1º y 2º de ESO, y hasta para los alumnos del último ciclo de la ESO.
Descarga aquí las explicaciones para el profesorado, con figuras para formar y sugerencias de actividades para todos los niveles: Tangram minimo Brugner profesor


GRUPO 4

JUGAMOS AL PASAPALABRA COMPLICADO!!


PASAPALABRA

PASAPALABRA




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