TALLERES DE TRABAJO 2

TALLER 1

TRABAJAMOS CON EL REGALO DE  LA MADRE



ESTE VA A SER UNO DE NUESTROS REGALOS PARA MAMÁ

VEMOS ATENTAMENTE EL VÍDEO Y SEGUIMOS LAS INSTRUCCIONES.


TALLER 2




NUESTRO BLOG




TALLER 3

TRABAJANDO CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS


TIENES QUE CONSTRUIR LAS PRINCIPALES FIGURAS GEOMÉTRICAS

Y UN FOLDER

CREAS LA FIGURA GEOMÉTRICA Y EN EL FOLDER ESCRIBES:

¿CÓMO SE LLAMA?

¿CUÁNTOS LADOS TIENE?

¿VÉRTICES?

¿ÁNGULOS?



TALLER 4

LOS AVANCES DE LA CIENCIA.

FRANKENSTEIN




EXPERIMENTANDO CON LA ELECTRICIDAD

5 experimentos con electricidad estática, ¿será magia?

Hoy te proponemos 5 experimentos con electricidad estática. Igual no sabes lo qué es, pero estoy segura que al tocar alguna vez a un amigo o a los papis, o al coche, o al tirarte por un tobogán de plástico, te ha dado una pequeña descarga. O igual ha sido mientras te peinabas. Qué sensación más rara ¿verdad? Vamos a jugar con este fenómeno y te vamos a explicar por qué se produce.
Vamos a empezar por los experimentos más sencillo así los más peques de la casa también podrán participar y dejamos para el final los que nos ha llevado un poco más de elaboración, pero que también es muy fácil.

Experimento 1: El globo que quería ser de Helio

globo pegado en el techoBusca un globo por casa, seguro que tienes guardado alguno. Lo tienes que inflar y atar. Lo vamos a frotar en un trozo de fieltro, o sobre ropa hecha con lana, unas cuantas veces, arriba y abajo. Lo acercamos al techo y….. ¡ahí se queda!, pegado como con pegamento. Y no, no es un globo de helio. Luego te vamos a explicar por qué ocurre. Es mejor que le digas a papi o a mami que acerquen ellos el globo, antes de que te subas tú, no te vayas a caer!! Este ha sido muy fácil, ¿verdad que sí? Dr Di se subió a una mesa para pegar él solo el globo y lo consiguió. ¡Cuánto aguanta ahí arriba!

Experimento 2: ¡Vaya pelos!

pelo cargado con electricidad estáticaCon el globo cargado de electricidad estática, acércaselo al pelo de alguien que tengas cerca y observa qué ocurre. ¡Qué peinado más divertido! ¿cómo se le ha quedado el pelo? ¿Pasa lo mismo con el pelo largo y con el cortito? Pónselo a papá en el brazo. ¿Seguro que papi no tiene miedo? ¡Tiene los pelos de punta!

Experimento 3: Movemos un chorro de agua

Volvemos a experimentar con un globo cargado. Lo acercamos a un chorro finito de agua y ……¡tachan!… el chorro se acerca hacia el globo. ¡Qué chulo!, por mucho que intentes desplazar el chorro con las manos es imposible y sin embargo, lo hemos conseguido con la electricidad estática. Chicos, el agua no hay que malgastarla, así que, en este experimento nos entretendremos poquito. Lo siento porque aquí no he conseguido foto, pero prometo que sale.

Experimento 4: ¡Baila, baila!

bailando papelesPara el siguiente experimento necesitamos cortar un pañuelo de papel en trocitos pequeños y tenemos que conseguir una hoja de las de hacer encuadernaciones transparente, de las que se usan de portadas (yo les llamo acetatos, o transparencias, pero igual ya no se dice así, ¡esto era de cuando no había power point!) ¿Qué ocurre? ¿Ponemos música? parece que los papeles bailan y se quedan pegados muy fácilmente a la hoja del acetato.

Experimento 5: Atracción o repulsión

atracción de pajitaatracción de pajitaHasta ahora, en todos nuestros experimentos hemos visto que los objetos se atraían. Pero qué ocurrirá si frotamos dos globos y los acercamos. ¿Se juntan o se alejan? nosotros hemos hecho una especie de molinillo, mira cómo: Clavamos el tubo de tinta de un boli sobre una goma de borrar (por la punta) y con un alfiler enganchamos una pajita. Mirad la foto. Si acercamos una pajita que hemos frotado con fieltro, la pajita clavada escapa.
Si frotamos un bote de cristal y se lo acercamos a la pajita clavada, la pajita se pega al bote. Hacerlo porque es muy chulo.

Si quieres saber más sobre el fundamento de la electricidad estática, sigue leyendo:

Un poco de teoría, pero fácil

Para los mayores: La materia está hecha de átomos y los átomos están compuestos de protones, neutrones y electrones. Los electrones giran alrededor del núcleo, donde están los protones y los neutrones. Os pongo un esquema para que lo veáis más fácil.
Cuando acercamos dos materiales, puede ocurrir que los electrones salten de una material a otro. Así hay materiales que al perder electrones quedan con carga positiva (pelo, lana, vidrio) y hay materiales que al ganar electrones quedan con carga negativa (globo, papel celofán, botella de refresco de PET). Los materiales que tengan carga contraria se atraerán y los que tengan la misma carga se repelerán. Este fenómeno se ve favorecido en un ambiente seco.explicación electricidad estática
¿y qué diferencia hay con la electricidad? El flujo de electrones que hemos establecido no es constante: la transferencia de electrones se produce solo mientras hay fricción y el efecto es visible hasta que se neutralizan las cargas. En la electricidad tenemos que favorecer un flujo de electrones constante empleando materiales conductores (metales).
Para los más peques: nos quedaremos con la idea que saltan electrones de un material a otro, y que no se ven. Los materiales cargados positivamente se atraen con los cargados negativamente y que esa carga dependerá del material con el que esté hecho el objeto que utilizamos.
Espero que hayas disfrutado con estos experimentos con electricidad estática tanto como nosotros y que te hayamos dejado con los pelos de punta. ¡Nos vemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting