GRUPOS INTERACTIVOS!!!

GRUPO 1

PUZZLE DE LAS FIGURAS DEL PLANO

puzzle de las figuras del planoPresentamos un puzzle de 24 piezas, 19 diferentes entre sí. Todas las piezas son figuras sencillas del plano:
– triángulos: 5 escalenos, 1 rectángulo y 7 isósceles rectángulos.
– 1 cuadrado. /- 5 paralelogramos./- 2 rectángulos./- 3 trapecios rectángulos.
Metodología:
Para realizar las actividades propuestas se debe entregar al alumnado el puzzle presentado sobre la cuadrícula como se muestra a continuación. Los alumnos deberán recortar las 24 piezas para realizar la actividad 5 propuesta en la entrada (formar figuras con las piezas).
El puzzle permite realizar actividades muy diferentes desde la primaria al la secundaria y trabajar por lo tanto contenidos muy diversos.
1. Reconocimiento de figuras sencillas del plano.
Nivel: Primaria
Los alumnos deben observar atentamente el puzzle, ayudándose de una cuadrícula y estudiar qué figuras aparecen y cuáles son sus propiedades.
Todas las piezas se han obtenido juntando puntos de la cuadrícula y en algunos casos juntando puntos medios obtenidos a partir de la cuadrícula. Esto aparece claramente en la siguiente figura:
Puzzle figuras del plano con vertices y cuadricula2. Reproducción del puzzle por los alumnos
Nivel: Primaria, secundaria
Una actividad muy formativa para nuestros alumnos, es pedirles que reproduzcan de forma exacta el puzzle. Esto se puede hacer, dándoles a los estudiantes una hoja cuadriculada o, si es posible, pidiéndoles que utilicen algún programa de geometría dinámica como el Geogebra para obtener las piezas.
3. Cálculo de áreas
Nivel: Primaria, primer ciclo de Secundaria
Ayudándose de la cuadrícula y utilizando las fórmulas usuales, los alumnos deben calcular las áreas de las 19 piezas diferentes.
4. Cálculo de perímetros
Nivel: Secundaria
Ayudándose de la cuadrícula y utilizando el teorema de Pitágoras, se pueden calcular los lados de las diferentes piezas
5. Utilización de las piezas para formar figuras
Nivel: Primaria, secundaria
Las 24 piezas del puzzle permiten formar numerosas figuras de forma similar al tangram chino clásico.. Los alumnos pueden dejar volar su imaginación e inventar formas, tomando algunas de las 24 piezas.
Proponemos por ejemplo este personaje. Para facilitar su obtención por nuestros estudiantes, es importante ofrecer las “sombras” de las figuras exactamente del mismo tamaño que las piezas del puzzle. De esta forma, los alumnos y alumnas deben simplemente intentar rellenar la sombra para conseguir reproducirla.
Persona sombraDescarga la actividad para el profesorado:Puzzle figuras del plano profesorado

GRUPO 2
CALCULANDO ÁREAS DEL PASILLO 

GRUPO 3
JUGAMOS A LA OCA DE LOS SUJUNTIVOS

JUGAMOS A LA OCA DE LOS SUBJUNTIVOS 
OCA


GRUPO 4

TRABAJAMOS CON LA ENTREVISTA. YA LO SABEMOS PERO ES MUY IMPORTANTE RECORDAR!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting