GRUPOS INTERACTIVOS

GRUPO 1

TRABAJAMOS CON LAS RECETAS

VAMOS A PREPRAR HUMUS DE BERENJENAS
LEE LA RECETA Y ESCRIBE LOS INGREDIENTES QUE NECESITAS.
CALCULA EL PRECIO DE LA RECETA
SI ESOS CÁLCULOS SON PARA CUATRO PERSONAS ¿CUÁNTO NOS COSTARÁ ESTA RECETA PARA 20 PERSONAS?

¿Y PARA TRES?

VAMOS A PAGAR CON UN BILLETE DE 50 EUROS ¿CUÁNTO ME TIENEN QUE DEVOLVER? LA CAJERA SE HA QUEDADO SIN BILLETES DE 5 EUROS.


2º RECETA DÜRÜM DE POLLO
¿CUÁNTO CUESTA ESTA RECETA?
SI ESTA RECETA ES PARA SEIS PERSONAS ¿CUÁNTO COSTARÁ PARA CUATRO?

VOY A PAGAR AHORA CON UN BILLETE DE 20 EUROS
¿CUÁNTO DINERO ME VAN A DEVOLVER?
EN ESTA OCASIÓN SE HA QUEDADO SIN MONEDSA DE EURO.


GRUPO 2

JUEGO DE DADOS PARA INTRODUCIRSE EN LA PROBABILIDAD Y EL AZAR

Nuevo juego de tablero, esta vez para introducir a los alumnos en la  y el azar.
REGLAS DEL JUEGO
Juego de dados.
Se divide la clase en grupos de 5 alumnos y se les entrega a cada grupo un par de dados. Cada grupo tira 5 veces el par de dados coloreando en cada ocasión el resultado y entendiéndose por resultado la suma de las puntuaciones de ambos dados. Al terminar se hace un recuento de los resultados y se anotan en las casillas de los  correspondientes en la parte de arriba, de forma que los alumnos observen qué  tienen mayor  de aparecer. Luego, el profesor detallará todos los posibles casos que tiene este experimento, demostrando así el motivo por el cual los  6, 7 y 8 se han obtenido normalmente más que los demás. Es un buen ejercicio para introducir el concepto de  de un suceso.
Hacer reflexionar también el por qué los dos primero  no han salido nunca.
Este juego lo podemos leer en el libro
Autor: Raúl Núñez Cabello
De libre descarga
A partir de este yo he creado un tablero para utilizar con él. Espero que os sea de utilidad.
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descarga




GRUPO 3

Trivial

La sencillez y la simpleza no están reñidas con un juego variado y completo. Con esta propuesta podemos jugar desde un A1 hasta un B1 de tres formas diferentes (o todas las que el perspicaz docente sea capaz de encontrar).
CON UN DADO 
Un simple dado de colores que determinarán la tarjeta a coger. Son seis categorías que pretenden trabajar los verbos desde diferentes competencias (expresión y comprensión oral y escrita, pero también cultura general y ejercicios de repaso).
CON UN TABLERO 
Especialmente indicado para grupos reducidos para jugar de manera individual, como si de La Oca se tratase. Con un dado normal avanzamos de casilla en casilla, cada una relacionada con el color de una tarjeta. Cuidado porque aquí podemos caer en casillas especiales como «Un turno sin jugar», «Vuelve a la salida» o la favorita de los alumnos: «Escoge color».
CON CARAMELOS 
Los colores no son una casualidad. El lector goloso ya habrá caído en que son los mismos colores de M&M o los Lacasitos españoles. Si queréis un toque extra de motivación con vuestros alumnos (especialmente si la clase es justo antes de la hora de comer), probad a jugar con caramelos de colores como elemento de azar. El alumno, sin mirar, deberá tomar uno de la bolsa y en función de su color, coger una carta u otra. Si responde de manera correcta, podrá comérselo y si no, dejarlo sobre la mesa hasta que alguien de su equipo acierte de nuevo.
Más consejos: El sistema de puntuación, las reglas, normas y formas de organizar los equipos, va al gusto de cada docente. Si tenéis niveles variados o grupos con unos conocimientos altos, podéis jugar con todas las cartas y dotar de 1 punto las más fáciles (A1), con 2 a las de A2 y tres a las de B1. Podéis hacer rebote con otro participante, leer vosotros las cartas o que sea otro alumno… ya sabéis, al gusto del consumidor 😉

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