JUEGOS COOPERATIVOS PARA TOD@S

Río de pirañas

por ADRIANA el 10 FEBRERO, 2011
DEFINICIÓN
Buscar los materiales adecuados, para que todos podamos atravesar un espacio sin poner un apoyo directo en el suelo.
OBJETIVOS
Aportar ideas al grupo. Colaborar en el mantenimiento del equilibrio mutuo.
PARTICIPANTES
Grupo, clase, … a partir de 5 años. El número de participantes por grupo dependiente del espacio y material.
CONSIGNAS DE PARTIDA
  • Todos tiene que llegar a la orilla contraria.
  • Cada miembro del grupo transportará su material elegido y lo colocará donde lo crea oportuno.
  • El transporte de material y colocación será en orden.
  • Hay que mantener y ayudar para guardar el equilibrio sobre el “camino”.
DESARROLLO
Hay que atravesar un río infectado de pirañas, formando un “camino” que nos permita pasar sin mojarnos los pies. Pero hay que mantener el equilibrio a la ida (transporte de material) y vuelta (búsqueda de nuevos materiales), por lo tanto hay que colaborar en el mantenimiento del equilibrio cuando nos cruzamos en el camino con los demás.
EVALUACIÓN
¿Qué materiales han sido mas adecuados?:
  • consistencia para aguantar nuestro peso.
  • ligero para el transporte.
¿Como hemos ayudado para mantener el mutuo equilibrio cuando nos cruzamos en el camino?.
NOTAS
El material será retirado y colocado en la orilla a la que hemos llegado, para dejar el río limpio.
Limitar el número de materiales, por lo que en un momento determinado el material ya utilizado es transportado, colocado o utilizado nuevamente.
MATERIALES
Espacio: indiferente en su composición (arena, sala,…) Material: todo aquel que pueda ser fácilmente transportado y mantenga nuestro peso corporal

La baldosa

por ADRIANA el 10 FEBRERO, 2011
DEFINICIÓN
Juntar a todos los chicos/as utilizando el menor número de baldosas posibles
OBJETIVOS
Cooperación. La toma de decisiones en grupo. El diálogo. Fomentar la iniciativa y la imaginación
PARTICIPANTES
A partir de 10 años. El número de participantes debe oscilar entre 10-15 aunque también se puede realizar con más o menos participantes, incluso se puede dividir la clase en dos grupos iguales
MATERIALES
Una clase amplia. Se pueden utilizar elementos externos como mesas o sillas
CONSIGNAS DE PARTIDA
Deben intentar estar juntos hasta que el animador cuente hasta 5, y para ello tienen que utilizar el menor número de baldosas posibles. Si el animador quiere puede poner un tiempo límite.
DESARROLLO
Se forman los grupos o en el caso de que sólo haya uno se comienza explicando el objetivo del juego, utilizar el menor número de baldosas para estar todos juntos.
Si los participantes proponen al animador la utilización de elementos externos como mesas o sillas, quedará a la libre elección de éste pero se recomienda que si.
Se puede marcar un tiempo limitado o bien hasta que ellos mismos crean que ya no pueden utilizar menos baldosas.
EVALUACIÓN
Una vez realizada la dinámica en gran grupo se comentan de qué manera se han tomado las decisiones, si ha habido diálogo, si ha habido algún líder, si las decisiones han sido aceptadas por todos o por el contrario se han puesto pegas, si en algún momento han pensado en rendirse o en conformarse, si han tenido que activar la imaginación.
NOTAS
Para el animador decir que el uso, por ejemplo de una mesa, va a hacer que se utilicen menos baldosas (como mucho 4, una por cada pata) y en ella se pueden subir un gran número de personas. Esto sólo se les dice al final de la dinámica sino se han percatado de esta posibilidad



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting