PRIMERO VAMOS A REPASAR TODO LO QUE SABEMOS SOBRE LAS FRACCIONES.
VAMOS A CREAR NUESTRO MAPA CONCEPTUAL DE FRACCIONES:
¿QUÉ ES UNA FRACCIÓN?
¿CÓMO SE LEEN?
COMPONENTES DE UNA FRACCIÓN
FRACCIONES EQUIVALENTES
FRACCIONES PROPIAS
FRACCIONES IMPROPIAS Y NÚMEROS MIXTOS
MEMORY DE FRACCIONES IMPROPIAS
Observaciones:
Para muchos educadores el concepto de fracciones como subáreas de una región o fracciones como partes de un todo, es el primero que hay que introducir cuando se empieza a trabajar con los números racionales. Como hizo notar Freudenthal (1983), una multitud de lenguas utilizan palabras que remiten a la idea general de partir, quebrar, fragmentar, para nombrar al concepto
Existen numerosas pruebas que esta noción espacial de “partes de un todo” es la que resulta a los niños más fácil de comprender. Sin embargo está claro que la representación de fracciones mediante partes de una unidad de área no se presta muy bien a la introducción de las fracciones impropias. De hecho, la aceptación de la definición de una fracción en el sentido de parte de un todo resulta incoherente con la existencia misma de las fracciones impropias. En nuestro país tenemos además el hándicap de la desaparición de los números mixtos que permiten asociar rápidamente una fracción con su parte entera. Este juego puede quizás permitir una breve introducción de ese tipo de números asociándolo a su representación con áreas.
Objetivos didácticos:
– reforzar la representación geométrica de una fracción impropia.
– Reforzar la memoria y la observación en nuestros alumnos.
Nivel: 1º-2º ESO. También puede servir de motivación y repaso para 3º ESO.
Material necesario:
– Una baraja de 20 cartas, 10 con una fracción impropia y 10 con la representación geométrica de esa fracción.
Reglas del juego: Juego para dos jugadores.
– Se colocan las 20 cartas extendidas boca abajo sobre la mesa.
– El primer jugador saca dos cartas.
– Si las dos cartas se corresponden, es decir si se trata de una fracción y su correspondiente representación geométrica, el jugador se lleva la pareja de cartas, en caso contrario vuelve a dejar las dos cartas en sus sitios.
– El otro jugador hace lo mismo.
– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.
– Gana el jugador que ha conseguido más cartas.
Descarga la actividad para el profesorado: Memory Fracciones impropias profesorado
descarga las 20 cartas del MEMORY: Cartas memory fracciones impropias
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