GRUPOS INTERACTIVOS DE MATE









GRUPO 2

JUEGO DE LA BATALLA DE LAS MEDIDAS


UNIDADES DE MEDIDA



GRUPO 3

ORDENANDO DINOSAURIOS

ORENANDO DINOSAURIOS



GRUPO 4

ORDENANDO UNIDADES DE MEDIDA

DOMINÓ DE LONGITUDES

ejemplo fichas del dominó de longitudes
Estos dominós son una adaptación de unas fichas encontradas en la página francesa http://jeuxdemaths.free.fr/dominos_conversions_de_longueurs_075.htm
Objetivos didácticos
Jugando a este juego, se pretende que los alumnos manejen los cambio de unidades de longitudes de forma más amena que con los típicos ejercicios de clase.
Nos se trata de un auténtico juego de dominó, tal como probablemente lo conocen nuestros estudiantes sino que son sólo 24 fichas donde van apareciendo con distintas unidades de longitud, seis valores. Para complicar un poco el juego, se han escogido valores que se prestan a confundir por sus similitudes. Los valores que se han utilizado para las fichas son los siguientes:
Table de los valores usados en el domino de longitudes
Nivel: Se trata de una actividad que se puede desarrollar en la última etapa de primaria o en primero de la ESO como motivación.
Con las fichas del dominó, simplemente fotocopiadas para cada alumno, se puede también realizar una actividad individual. Después de recortar las fichas, cada alumno debe hacer una cadena con todas ellas y pegarla en su cuaderno.
Material necesario: 24 fichas del dominó de longitudes que se pueden ampliar y plastificar para su correcta conservación.
Reglas del juego: – Juego para dos jugadores.
– Se reparten 6 fichas para cada jugador dejando las otras sobre la mesa.
– Empieza el jugador que tiene el valor mayor para la longitud en sus fichas.
– Los dos jugadores juegan por turno, intentando formar una cadena igual que en un juego de dominó tradicional. Las fichas se deben colocar de forma que los valores vayan siendo los mismos de una ficha a otra.
– Si no se tiene ficha se escoge una ficha del montón de la mesa y si se puede, se coloca en la cadena. En caso contrario, se pierde el turno.
– Gana el que se queda antes sin fichas.
Descarga aquí la actividad para el profesorado con la metodología y las fichas del juego:Domino de longitudes profesor

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting