OS PROPONGO UN RETO VAMOS A APRENDER CÓMO HACER UNAS INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA DEL 9
VAMOS A VER EL VÍDEO
GRUPO 2
missing factor
GRUPO 3
JUEGO “CONSEGUIR 24”: JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES:
Existe en Internet un juego on line que consiste, dados cuatro números del 1 al 10, intentar conseguir con ellos un resultado de 24, utilizando para ellos las cuatro operaciones. Se puede encontrar en la página https://www.24game.com/. Proponemos algo parecido en clase pero para un aprovechamiento mayor, en esta actividad vamos a dejar que se utilicen las cuatro operaciones y la potenciación para obtener el resultado.
Queremos también señalar que existe una página de internet que ofrece soluciones al juego y que el profesorado puede utilizar. Se trata de:
Nivel: Primer ciclo y 3º de ESO. 4º de ESO como motivación.
Material necesario: 48 cartas con 4 números marcados. Las 48 cartas se componen de:
– 24 cartas de un nivel I (más bajo). Son de color rojo y tienen en su centro un punto. Si se mezclan con las otras cartas puntuarán 1 punto.
– 12 cartas de un nivel II (Nivel medio). Son de color azul y tienen en su centro dos puntos. Si se mezclan con las otras cartas puntuarán dos puntos.
– 12 cartas de un nivel III (Nivel alto). Son de color amarillo y tienen en su centro tres puntos. Si se mezclan con las otras cartas puntuarán tres puntos
Las 48 cartas se deberían plastificar para su correcta conservación.
Metodología: El objetivo de este juego es conseguir un resultado de 24 utilizando las cuatro operaciones, la potenciación y todos los paréntesis necesarios, a partir de los cuatro números que aparecen en una tarjeta.
La primera vez se recomienda utilizar sólo las 24 cartas de nivel I para que el grupo de clase se familiarice con la actividad, pudiendo después mezclar con las cartas de nivel II.
Reglas del juego: Juego para todos los alumnos del grupo de clase que juegan de forma individual.
– El profesor o profesora será el que llevará la dinámica del juego. Con la baraja de cartas en la mano, hace sacar por un alumno o alumna una de las cartas. Supongamos que se saca la siguiente carta:
– El primer alumno que lo consigue dice en voz alta “lo tengo” y el profesor/a apunta su nombre en la pizarra. Se deben apuntar, por orden, los 3 o 4 alumnos que lo consiguen a continuación.
– El juego se para entonces y se corrigen, por orden, las expresiones que han propuesto las 4 o 5 alumnos que están apuntados.
– El primero de entre ellos que ha obtenido una expresión correcta que da 24 como resultado se lleva la carta.
– El juego sigue, con otra jugada, sacando otra carta de la baraja.
El ganador/a será el que ha obtenido más puntos sumando los de cada tarjeta conseguida (uno o dos según el nivel de dificultad) después de un número predeterminado de jugadas.
Variante:
Las tarjetas de Nivel III más difíciles pueden ser utilizadas de otra forma. Cada día, el profesor/a saca una carta de ese nivel y propone a los alumnos que hallen, en su casa, posibles expresiones que den 24. Los resultados se pueden corregir al día siguiente en clase premiándose quizás a los que han obtenido más expresiones correctas.
Descarga la actividad para el profesorado:Conseguir 24 profesorado
Descarga las cartas de la actividad:Cartas
GRUPO 4
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