GRUPO 1
Se han escogido números que comparten las mismas cifras para dificultar algo más la identificación de los valores: 4—2 —9 —1
Actividad: Se trata de jugar unas partidas de dominó con estas 28 fichas, de la misma forma exactamente que se juega con las fichas del dominó tradicional. Para eso, se pueden fotocopiar las fichas en una cartulina que se plastificará para que tenga una consistencia suficientemente dura y para que se pueda utilizarlas en ocasiones posteriores. A continuación se recortarán las fichas plastificadas.
– Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera en cualquiera de los lados de la ficha, mediante fracciones con el mismo valor.
DOMINÓ DE FRACCIONES DECIMALES
Este dominó ha sido diseñado por el profesor y director de escuela francés Cyrille Largillier y aparece en su página: http://www.cyrille.largillier.org
Nivel: Último ciclo de Primaria, 1º de ESO como motivación
Objetivos didácticos:
Jugando a este juego, se pretende que los alumnos manejen las fracciones decimales, con denominadores 10 y 100 y sepan pasar a su expresión decimal.
Observaciones: La estructura de los dominós clásicos, 8 veces el 0, 8 veces el 1, etc., hasta 8 veces el 6, obteniéndose las 28 fichas del dominó mediante todas las posibles combinaciones de 7 resultados, tomados de dos en dos, más las siete fichas de dobles, se ha reproducido en las 28 fichas que presentamos, cambiando las cifras de un dominó clásico por fracciones decimales y sus equivalencias.
Los siete decimales que se han utilizado para las fichas del juego son:

Cada fracción decimal viene representada cómo se observa en el ejemplo siguiente correspondiente a 4,9:

En una sesión normal de clase se puede jugar varias partidas, haciendo por ejemplo un torneo en el grupo de clase, tal como se explica en la página de este blog dedicada a los DOMINÓS.
Reglas del juego: Juego para dos o cuatro jugadores.
– Se reparten 7 fichas por jugador. Si son dos jugadores, las fichas sobrantes se quedan sobre la mesa boca abajo para ser cogidas en su momento.
– Sale el jugador que tiene el mayor doble. En este juego se trata del doble:

– Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene valores adecuados, pierde su turno. En el caso de dos jugadores coge una nueva ficha hasta conseguir la adecuada o agotarlas todas.
– Gana el jugador que se queda sin ficha.
– Si se cierra el juego y nadie puede colocar una ficha, gana el jugador que tiene menos puntos, sumando los valores de las fichas que le han quedado.
Variante: Actividad individual
Con las fichas del dominó, simplemente fotocopiadas para cada alumno, se puede también realizar una actividad individual. Después de recortar las fichas, cada alumno debe hacer una cadena con todas ellas y pegarla en su cuaderno.
Descarga la actividad para el profesorado:fracciones decimales profesorado
Descarga las 28 fichas de éste dominó: fichas bien
GRUPO 2
GRUPO 4
POTO SUCIO DE FRACCIONES DECIMALES
Diseñado hace muchos años por la profesora de Navarra, Marisol Taberna Irazoki, presentamos una baraja de 30 cartas compuesta con 15 fracciones decimales y sus correspondientes números decimales.
El objetivo del juego es que los alumnos y alumnas relacionen de forma rápida las fracciones decimales con sus equivalentes en números decimales.
Nivel: Está pensado para trabajar con el alumnado del último ciclo de Primaria y Primer Ciclo de E.S.O.
Reglas y dinámica del juego
- El número de jugadores puede ser entre 3 y 6.
- La labor de cada jugador consiste en hacer parejas.
- Antes de repartir las cartas se esconde una (sin que nadie sepa cuál es).
- Se reparten todas las cartas y cada jugador echa encima de la mesa las parejas que le hayan tocado (cartas hacia arriba).
- El juego comienza con las cartas que le han quedado a cada jugador/a: Cada jugador ofrece al siguiente sus cartas, sin que el/ella las vea, para que este/a elija una.
- Si con la carta cogida hace pareja la echa sobre la mesa, si no se la guarda. Después este/a ofrece una al siguiente, así hasta que se le terminen todas las cartas.
- El primero que termina sin cartas gana el juego, se sigue jugando hasta que cada uno termine con sus cartas. El último que quede con una carta impar en la mano será el CULO-SUCIO.
Descarga la actividad para el profesorado:Poto sucio fracciones decimales profesorado
Descarga la baraja de cartas en blanco:Cartas blancas
Descarga la baraja de cartas en color:Cartas color
GRUPO 4
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