TRABAJANDO CON MATE!!

GRUPO 1

PROBABILIDAD: EL COMPATIBLE

Imagen
Material necesario:
– Un tablero. /- Una baraja española, de 40 cartas, de las que se habrán suprimido los 6 y los 7. /- Dos fichas para cada jugador, de colores diferentes. /- Una hoja para sumar las puntuaciones.
Reglas del juego: Juego para 2,3 o 4 jugadores.
– Se barajan las cartas, y se coloca el mazo sobre la mesa boca a bajo.
– Se saca una carta de la baraja para saber qué jugador empieza.
– Ese jugador comienza apostando a dos sucesos, de distinta puntuación, de los que figuran en el tablero, colocando para ello una ficha de su color en los dos lugares correspondientes.
– Por turno el resto de los jugadores hacen su apuesta, no pudiendo apostar a cada casilla más que un sólo jugador.
– El primer jugador saca a continuación una carta del mazo y la descubre.
– Todos los jugadores que hayan apostado a un suceso que ocurra con esa carta, anunciarán su acierto diciendo: COMPATIBLE y se anotarán los puntos correspondientes, de acuerdo con la puntuación que figura en el tablero.
– Por turno todos los jugadores sacan una carta del mazo y se repite el proceso durante un tiempo prefijado, sin que se haya agotado el mazo de cartas.
– Gana el jugador que haya conseguido más puntos, al acabarse la partida
Posible inicio de una partida
El primer jugador saca el 5 de bastos, ganando todos los que hayan apostado a “Bastos” y a “Impar“, que son dos sucesos compatibles con el suceso “Cinco de bastos”, y compatibles entre sí.
El segundo jugador saca el caballo de oros, ganando todos los que habían apostado a la casilla “Caballo” y la casilla “Oros“.
Cuando los alumnos hayan jugado unas cuantas partidas, se les puede plantear a qué creen que se deben las puntuaciones del tablero. Se aprovecha así el propio tablero como elemento de reflexión sobre una aplicación de la probabilidades, la de dar criterio para la construcción de juegos equitativos. Este tablero concretamente , está pensado de tal manera que, cualquiera que sean las casillas a las cuales apuesten los jugadores, todos tengan, a la larga, las mismas oportunidades de ganar.
La puntuación asignada a cada casilla está, en efecto, en razón inversa a la probabilidad de las cartas que se indican en ella. Las probabilidades de las diferentes casillas son:
p(As) = p(Sota) = p(Caballo) = p(Rey) = 4/ 32 = 1/8
p(Oros) = p(Copas) = p(Espadas) = p(Bastos) = 8/ 32 = 1/ 4
p(Pares) = p(Impares) =8/ 32 = 1/ 4
Descarga aquí la actividad del Compatible: Juego El compatible profesorado

GRUPO 2

TRABAJAMOS CON SNAPPET

LAS MATEMÁTICAS Y PROBABILIDAD 




GRUPO 3







GRUPO 4

TALLER DE BREAK OUT

BREAK OUT

TRABAJAMOS CON NUESTRO RETO DE NATURALES 

RECUERDA  PUEDE SER DE CUALQUIER CONTENIDO SOBRE LA NUTRICIÓN 

REGILLA

GENERADOR DE SOPAS DE LETRAS



TRABAJAMOS CON NUESTRO RETO DE SOCIALES


SOBRE LAS PINTURAS DE GOYA

GOYA


SOBRE LA BIOGRAFÍA DE GOYA

GOYA Y SU BIOGRAFÍA

Break out

ENCUENTRA PALABRAS DERIVADAS DE LA PALABRA PRIMITIVA DE NUESTRO JEROGLÍFICO

CUANDO LAS ENCUENTRES DEBERÁS COLOCARLAS EN EL LUGAR CORRECTO CON EL SIGNIFICADO QUE CORRESPONDE PARA ENCONTRAR UN CÓDIGO QUE TE SERVIRÁ  PARA ABRIR TU SIGUIENTE RETO



AHORA OS TOCA A VOSOTR@S

CREAR PALABRAS ENTRELAZADAS


2º RETO DE LENGUA

Tendréis que encontrar en la siguiente conversación los adverbios que han utilizado Hécate e Hipatia
Así como las palabras con hiato
El número de adverbios, el número de palabras con hiato y el número de palabras con prefijos y sufijos te dará el número que deberás utilizar para abrir el candado de la pócima final.

Suerte


Para realizar una conversación como ésta utilizarás la siguiente aplicación

conversaciones de whatsapp


RETOS DE NUESTRO BREAK OUT

1º RETO MATEMÁTICO

PRIMERO VÁIS A VIVIR MI PRIMER RETO Y LUEGO SERÉIS VOSOTR@S LOS QUE IDEARÉIS UN RETO


TENDRÉIS QUE SABER RESPONDER CORRECTAMENTE EL SIGUIENTE RETO PARA PODER ENCONTRAR LO QUE NECESITÁIS.



LA BRUJA MARIELA HA COCINADO PARA EL ENCUENTRO DE BRUJAS  24 GALLETAS DE MOCOS, 16 GALLERAS DE OJOS Y 20 BUÑUELOS DE LAGARTO. QUIERE COLOCARLO TODO EN PLATOS CON UN SOLO TIPO DE POSTRE Y EL MISMO NÚMERO DE UNIDADES. ¿CÓMO LO HARÁ?



ELEGIR EL SOBRE CON LA OPCIÓN CORRECTA OS LLEVARÁ AL LUGAR QUE ESTÁIS BUSCANDO

AHORA OS TOCA A VOSOTR@S CREAR EL RETO
TALLER DE BREAKOUT

EL CODIFICADOR DE COLORES
CODIFICADOR DE COLORES


2º RETO MATEMÁTICO: UTILIZAREMOS EL CIFRADO CÉSAR

¿CÓMO LO VAMOS A HACER?


Imagen relacionada                                            

NUESTRA BRUJA FAVORITA CUCUFATA SE ENCUENTRA ANTE UN GRAVE PROBLEMA NECESITA POR TODOS LOS MEDIOS CONSEGUIR LA PÓCIMA SECRETA QUE AYUDA A VENCER EL DOLOR DE MUELAS. PERO ESTA RECETA LA TIENE HÉCATE BIEN GUARDADA Y PARA PASAR UN RATO AGRADABLE LE PROPONE EL SIGUIENTE RETO:

TIENES TRES CALDEROS CON LA MISMA CANTIDAD DE POCIÓN. SOLAMENTE TE QUEDA REPARTIR EN CADA CALDERO  EL NÚMERO MÁXIMO DE SAL DE LA BOLSA (75 GRAMOS), DE CLAVOS (BOLSA DE 15 GRAMOS), DE HOJAS DE TILO (90 GRAMOS )

TEN MUCHO CUIDADO CON TUS CÁLCULOS, SI TE EQUIVOCAS LA BRUJA CUCUFATA ENTRARÁ EN CÓLERA POR TENER QUE EMPEZAR DE NUEVO Y TE MORDERÁ LA OREJA


EL NÚMERO QUE OBTENGAS SERÁ EL NÚMERO DE CASILLAS QUE MOVERÁS EN EL CIFRADO CÉSAR Y PODRÁS DESCUBRIR DÓNDE SE ENCUENTRA TU SIGUIENTE RETO

SHIo SB SZ ISQVD




CIFRADO CÉSAR

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