GRUPO 1
CARTAS: MULTIPLICAR Y DIVIDIR FRACCIONES
Observaciones: Con una baraja francesa, a la que se le ha quitado las figuras, se puede reforzar el producto y la división de fracciones de forma mucho más amena y divertida. Además se consigue que los alumnos y alumnas tengan que ordenar las fracciones obtenidas en cada ronda del juego.
Esta actividad está sacada de: www.learn-with-math-games.com
Nivel: Primer ciclo de ESO, 3º de ESO como motivación
Material necesario:
– Las 40 cartas de una baraja de cartas francesa sin las figuras.
– Una hoja de juego por alumno.
– Un dado para saber quién empieza la primera ronda.
Reglas del juego: Juego para 2, 3, 4 o 5 jugadores.
– Se barajan las cartas y se ponen boca abajo sobre la mesa.
– Se tira el dado para saber quién empezará el juego.
– El primer jugador coge la carta de encima del taco y la coloca en alguno de los cuatro sitios de su hoja de juego.
– Por turno, cada jugador va cogiendo la carta superior del taco y colocándola en un sitio de su hoja de juego.
– Cuando todos los jugadores tienen cuatro cartas colocadas, deben por turno, decir el resultado simplificado del producto de las dos fracciones de su hoja de juego.
PUNTUACIÓN:
– Si el resultado es correcto y está simplificado el jugador se lleva 10 puntos.
– El jugador (o los jugadores) que haya obtenido el resultado más pequeño se lleva además otros 10 puntos.
– Al acabar cada ronda, se barajan de nuevo las cartas y se vuelven a colocar boca abajo sobre la mesa.
– El juego se acaba cuando se han hecho un número predeterminado de rondas (¿pueden ser 12 rondas?)
– Gana el jugador con la máxima puntuación.
Variantes:
– Se puede puntuar también algo (¿5 puntos?) cuando el resultado es correcto pero no está simplificado.
– Se puede pedir a los alumnos que DIVIDAN en lugar de multiplicar sus fracciones. Para eso, se deberán repartir la hoja de juego correspondiente a la división.
– Se puede puntuar al jugador que obtiene el MAYOR resultado.
Descarga la actividad para el profesorado con las reglas del juego:Multiplicar dividir fracciones profesorado
Descarga la hoja del juego para el PRODUCTO:Hoja de juego PRODUCTO
Descarga la hoja de juego para la DIVISIÓN:Hoja de juego DIVISION
JUEGO 2
JUGANDO CON LAS FRACCIONES
BINGO MATEMÁTICO DE OPERACIONES CON FRACCIONES: Nivel I
El 15 de Abril de 2013, salió en este blog, una entrada titulada: Bingo matemático de operaciones con fracciones: Nivel II. Un año y medio después, presentamos este Bingo de operaciones con fracciones de Nivel I, pensado para alumnos que se están iniciando en la suma y el producto de fracciones.
Observaciones:
Se trata de un nuevo BINGO para las clases con el que se quiere reforzar las operaciones de sumas y productos sencillos de dos fracciones. En algunos casos se puede aprovechar para incidir en la simplificación de fracciones al aparecer en las expresiones fracciones como 3/6 o 6/8 que se deben simplificar antes de efectuar las operaciones que se requieren.
Nivel: 1º de ESO. 2º de ESO como motivación
Material necesario:
– Una baraja formada de 18 cartas como las de la imagen arriba. Como se ve, cada carta tiene unas operaciones con fracciones.
– Unas hojas con tablas 3 x 3 vacías dibujadas para cada alumno.
En lugar de entregar un cartón de bingo previamente relleno a cada alumno, una alternativa, muy cómoda y económica, es dar a los alumnos una hoja con muchas tablas vacías 3 x 3 y que sean los propios alumnos que deban rellenar, antes de iniciar el juego y a bolígrafo para evitar los engaños, las casillas con nueve valores escogidos entre los números que se dan a continuación:
5/2 | 13/4 | 3/4 | 5/4 | 2 | 9/4 | 12/5 | 3/10 | 1 |
13/6 | 1/3 | 1/2 | 3/8 | 11/6 | 4/5 | 2/3 | 9/8 | 9/14 |
Por ejemplo un alumno puede rellenar su cartón de esta forma:
Reglas del juego: Juego para todo el grupo de clase.
– Cada alumno rellena a boligrafo su cartón de 3 x 3 casillas con nueve números que ha escogido entre los 18 que se le propone.
– Una persona es designada para llevar el juego (puede ser el profesor)
– La persona que lleva el juego hace sacar sucesivamente y sin reposición las cartas de la baraja por diversos alumnos.
– Cada vez que se saca una carta, se escriben ordenadamente las operaciones a efectuar correspondientes en la pizarra, dejando cierto tiempo entre unas operaciones y otras.
– Los alumnos van señalando en sus tarjetas de BINGO los resultados que van obteniendo al efectuar los cálculos.
– Gana el primero que haga dos líneas completas (aunque tengan un número en común)
Descarga aquí la actividad para el profesorado con la metodología y la hoja de soluciones:Bingo fracciones Nivel1 profesor
Descarga las 18 cartas de la baraja con las operaciones propuestas:Cartas de la baraja del Bingo
GRUPO 3
TRABAJAMOS CON NUESTRO LAPBOOK SOBRE LAS FRACCIONES
SUMAS Y RESTAS MARIPOSA (DOS EJEMPLOS DE CADA UNA)
MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES (DOS EJEMPLOS DE CADA UNA)
FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD (CUATRO EJEMPLOS)
¿QUÉ ES %? ¿CÓMO SE CALCULA?
0 comentarios:
Publicar un comentario