MUY MUY BUEN VIERNES!!



1º LAS TAREAS

2º LA NOTICIA DEL DÍA


EL TABÚ DE LA MENSTRUACIÓNLa menstruación secuestrada

Mancha, huele y en muchos casos duele. Pero en los anuncios sigue apareciendo como un líquido azul.
 Aunque cada vez se habla más de la menstruación (gracias a la labor pedagógica de las activistas
 menstruales), aún es un tema que permaneceoculto. 
Porque tiene que ver con el cuerpo de la mujeres. Si los hombres menstruaran igual hoy 
tendríamos otro sistema social y laboral. Y tal vez se hubiera investigado más la regla. 
Y quizá no se aceptaría el dolor como ‘normal’.
MEDIA: 3.60
VOTOS: 5
COMENTARIOS: 40
La menstruación secuestrada
Menstruar mola

Erika Irustra, investigadora, pedagoga y activista menstrual, asegura que ‘menstruar mola’. Lleva años dedicada a la educación a través de El Camino Rubí, una web que alberga la primera comunidad sobre ciclo menstrual (con escuela online incluida). “No puede ser que la mitad del planeta tenga el cuerpo mal. Yo no estoy mal. El mundo se ha diseñado sin la mitad del planeta y sobre ella. El problema es cómo se gestiona. Asumimos que el dolor es cosa nuestra, que es intrínseco o propio del cuerpo femenino, no del entorno estresante del sistema productivo. Nos sentimos culpables todo el rato y eso genera estrés y alteración hormonal con puntos de dolor. La manera en que comemos o dormimos (o no) nos afecta. Esto nos enferma. Aceptamos que somos nosotras las que fallamos. Respuesta que te dan: Ibuprofeno o ten un hijo”.
"El mundo se ha diseñado sin la mitad del planeta y sobre ella"
La investigadora explica que los temas de educación sobre la regla están en manos de la industria de higiene femenina o reproducción, sin tener en cuenta factores biológicos o emocionales, abordando la cuestión sólo desde la parte médica, farmacológica o de productos como compresas o tampones. A la industria tampoco le interesa hablar de la copa menstrual, una opción más ecológica, económica y saludable.
 Y aunque hablar de la menstruación cada vez es más frecuente, asegura que se da una falsa normalización. “Hay una idea de que no es un tabú, es normal, es algo fisiológico, no pasa nada. Pero eso es mentira. Las compresas en los anuncios de televisión siguen manchándose de líquido azul. Las mujeres seguimos creyendo que no nos afecta, con un discurso normalizador que hace que no entendamos necesario conocernos. Pero cuando compartimos, nos damos cuenta. Tienes razón. No estás loca. Eres cíclica. No te pasa sólo a ti. Nos pasa a todas”.
"Las compresas en los anuncios de televisión siguen manchándose de líquido azul"
Para Diana, hay mucho interés aún hoy en que siga siendo un tabú por varios aspectos, uno de ellos económico. “Se convierte en vergüenza social menstruar, manchar la ropa. Muchas mujeres se ponen tampón e incluso compresa a la vez para asegurar que no se manchan, o cambian con más frecuencia la compresa para que no se note. Las multinacionales lo saben, les interesa que nos siga dando vergüenza. Las mujeres en Inglaterra hace unos meses salieron a la calle para decir que no quieren pagar el impuesto de lujo que llevan estos productos. Saben que nos callamos, que nos da vergüenza hablar de esto, que lo tapamos. Hacemos invisible la regla, como si no existiera. Estar guapa y deseable es estar sin sangre”.
La menstruación secuestrada
Y recuerda también el aspecto político. “La menstruación fue un argumento para que una mujer no fuera piloto o jefe porque no se podía confiar en su capacidad y responsabilidad, dada su inestabilidad. Argumento también para no ser sacerdotisas, son impuras, no son limpias, no hay que tocarnos cuando menstruamos. Llevamos milenios con esto en las religiones”.
En su documental habla de esa impureza por la que el catolicismo dictaba qué podían hacer o no las mujeres dado que la sangre menstrual ‘nublaba’ su capacidad para pensar.


CONTESTA:

1-. Escribe una reseña sobre el artículo que acabas de leer recuerda






Ahora construye una definición de menstruación.
¿Qué representan las imágenes?
Imagen 1
La menstruación secuestrada

Imagen 2


3º ESCHOLARIUM

PROYECTO ESCHOLARIUM




4º TRABAJANDO CON NUESTRA POESÍA PARA PAPA

Actividad no1.- Contesta estas preguntas y con las respuestas escribe una poesía.
¿Qué es? o ¿Quién es?......................................................................................................... 

¿Dónde está? o ¿Dónde vive?.............................................................................................. 
¿Cómo es? ( tres adjetivos)..................................................................................... 
¿Qué le gusta hacer?............................................................................................................ 
¿Qué te gusta de él o de ella?.............................................................................................. 
¿Qué te gustaría decirle?...................................................................................................... 


Actividad no2.- Elegimos una expresión de alegría, sorpresa, dolor, etc.
(¡Qué alegría!, ¡Qué guay!, ¡Qué felicidad¡ ¡Qué dolor! ¡Qué sorpresa!)

Repetimos la expresión elegida intercalándola con pareados. 

Lo intentamos con ¡Qué guay!
Aida Jemmali de 6o de Primaria, escribió este poema para el día de la Paz. 
¿Qué te parece?
¡Qué guay!
Que el amor esté en la tierra,

sin tener que hacer guerras 
¡Qué guay!
Que toda la gente tenga comida,



Actividad no 3.- Interferencias lingüísticas. Uso del subjuntivo. 
Crea una poesía comenzando los versos por adverbios. 
Te damos algunos ejemplos para que elijas.
Aunque soy / siempre, Aunque estoy / nunca, Aunque + subjuntivo / siempre o nunca.
Alumnos a los que va dirigido: Tercer ciclo de Primaria.
Cuatro alumnos de 6o de Primaria crearon esta poesía para que tú te inspires.

Aunque tú estés allí
Siempre pensaré en ti
Dentro de mi corazón,
pensaré en ti con ilusión.
Aunque soy delicada como una rosa, frágil como un cristal,

siempre quisiera estar cerca de tu corazón, para poder entrar.
Aunque estés en el borde de la muerte, siempre tendrás suerte.



Aunque esté .................................................................. nunca........................................................................... 

Aunque sea.................................................................... siempre........................................................................ 
Aunque esté................................................................... nunca........................................................................... Aunque........................................................................
siempre........................................................................ 


Actividad no 4.- 
Zineb (6o Primaria) hizo esta poesía con la siguiente estructura: “yo quiero....., pero...”

Yo quiero estar feliz,
pero estoy triste.
Yo quiero la vida vivir
y también la emoción sentir.
La risa y la brisa poder conocer.
Yo quiero estar allí,
pero estoy aquí.
Yo quiero cantar, soñar y volar,
pero no ser la que tiene que azotar.
Yo quiero libertad,
pero no quiero prisión.
Yo quiero amar, no quiero odiar.

Ahora te toca a ti. Crea un bonito poema con una de las pautas que te proponemos o con otra que tú te inventes.

“Yo quiero tener..., pero tengo...“ Me gustaría ser (o estar)... pero soy (o estoy)... 



Actividad no5.- Comienza los versos alternativamente con el adverbio “cuando” o con otro que tú elijas. Escribe algunos versos utilizando comparaciones como ha hecho Sami en el poema que ha escrito con esta consigna.
ELLA
Cuando la veo,
El sol arde como el fuego Cuando la veo,
la nieve cae como bolas de algodón.
Cuando la veo,
sus ojos me recuerdan el cielo.
Cuando la veo,
se vuelve loco mi corazón 

(Sami Drissi de 6o curso) 



Cuando...................................................................... ................................................................................ 
................................................................................ Cuando...................................................................... ................................................................................ 
................................................................................ Cuando...................................................................... ................................................................................ 
................................................................................ 

Actividad no 7.- 
 Crea una poesía empleando las expresiones
“Me han enseñado”- “He aprendido” como en el ejemplo. Alumnos a los que va dirigida: Tercer ciclo de Primaria.
Me han enseñado un cuento
que hablaba del viento.
he aprendido una historia
que me han enseñado, de memoria.

El siguiente poema lo hizo Miguel (6o primaria)
Me han enseñado a sentir los sentimientos que siento. He aprendido a vivir
libre como el viento.

Me han enseñado a pensar
a pensar sin pensamientos.
He aprendido la lección
aleccionado por el tiempo.
Me han enseñado a terminar
con sigilo la poesía que contiene mi existencia. 

He aprendido el camino,
a seguir mi sino.
Me han enseñado un secreto sobre un tema muy concreto. 
He aprendido a ser discreto gracias al secreto.
Otman El Hanachi (6o primaria) 


Actividad no 8.- 
Crea una poesía empleando las expresiones
Si +subjuntivo........te+ futuro...... Nuestros alumnos usan:” si vendrás o si vendrías...”

Si +(subjuntivo)vienes luego
Te +(futuro)regalaré un huevo


Si vienes ahora
te regalaré una rosa.
Si tienes tiempo
te diré mis sentimientos.
Si te revelo lo que dice el viento te callarás para que te susurre lo que la oscuridad encubre.
Si me haces caso
te enseñaré lo que paso.

Miguel (6o Primaria)

Actividad no 9.- 
Interferencias lingüísticas. Crea poesías con tiempos verbales, esta vez con el pretérito perfecto simple. Elige un tema y escribe pareados que empiecen por un verbo en pretérito perfecto simple. 

Soñé que era una rosa,
con las hojas tan pegajosas que se
posó una mariposa porque también era olorosa. Quise ayudarle,
pero no pude hablarle. Sentí que era amorosa, pero era sólo una mariposa.
(Lina Benkirane 6o de primaría)
Soñé con una bicicleta,
y me
desperté con una chancleta. Imaginé que tenía alas,
pero sólo tenía unas manzanas.
Sentí mucho dolor,
pero me
acordé de mi valor.
(Mariano Ruíz Juárez ) (6o de primaría)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting