TALLERES FINALES

GRUPO 1


Fraction War Card GameFraction Games to be Used in the Classrooms

Materials:
  • Deck of Cards
  • Pencil
  • Paper
  • Pencils

Fraction War

Fraction WarStudents take turns playing "war" using a deck of cards and a pencil to act as the fraction line. The pair of students must then decide who has the larger fraction based on the four cards played. The winner gets to keep all the cards. Player with most cards at end wins.
Goal: to develop quick comparison of fraction values
Rules:
  • Shuffle and deal the cards.
  • Each player puts their cards faced down in a pile.
  • Both players turn over TWO cards at the same time (one above the pencil and one below).
  • The player whose cards has the larger fraction wins all four cards.
  • Players may use the paper to figure equivalent fractions or use the Tip Sheet.
  • If players turn over equivalent fractions, then there is a fraction war.
  • Each player places 2 new cards face down and the 3rd & 4th card face up (one above the pencil and one below).
  • Who ever has the higher fraction wins all the cards.
  • The game can continue until one player has all the cards or for a given amount of time.

Fraction War Tips and Tricks

  • If two fractions have a common denominator, the fraction with the larger numerator is the larger fraction. Ex: 3/5 > 2/5
  • If two fractions have a common numerator, the fraction with the smaller denominator is larger. Ex: 1/4 > 1/8
  • If you are unsure about which fraction is larger, use the fraction strips to compare.

GRUPO 2

LA BARAJA DE CÁLCULO MENTAL CON PORCENTAJES

Diapositiva1
Observaciones.
“El cálculo mental junto con los algoritmos de lápiz y papel y la calculadora, constituye uno de los pilares necesarios sobre el que basar cualquier aproximación rigurosa al cálculo numérico con alumnos del primer ciclo de ESO.”
Así empieza el capítulo sobre cálculo mental del libro “Matemáticas para la ESO: primer ciclo” del Grupo Cero de Valencia (Editado por Edelvives: ISBN: 84-263-3229-3).
En este capítulo, el conocido grupo propone un juego de cartas para que los alumnos y alumnas aprendan jugando a aproximar el resultado obtenido al aplicar un porcentaje, descuento o aumento porcentual a una cantidad.
Presentamos aquí 4 de las 8 posibles barajas que propone el grupo.
Otra de las cuatro barajas
Material para cada equipo:
– Una baraja de 10 cartas./- Una calculadora./- Una tabla de los resultados de todos los equipos del grupo que se coloca como mural, como la siguiente:
Tabla resultados de todos los equipos
El juego consiste en estimar el precio de un objeto después de aplicarle un determinado aumento o descuento.
Nivel: 1º-2º de ESO. 3º de ESO como motivación y refuerzo.
Reglas del juego:
– Juego para cuatro jugadores.
– Siguiendo un turno, un jugador del equipo coge una baraja y la calculadora. Enseña una carta y mientras los otros tres jugadores de su equipo estiman el precio final, él lo calcula con la calculadora.
– El jugador que se aproxima más al resultado consigue un punto.
– Cuando se han destapado las 10 cartas de la baraja termina la ronda. El jugador que ha conducido el juego en esa ronda anota en la tabla del mural las puntuaciones de sus compañeros.
– El juego acaba cuando se han realizado cuatro rondas, cambiando claro el jugador que conduce en cada ronda, con las cuatro barajas propuestas.
– Gana el jugador que ha conseguido la máxima puntuación.
– Las cuatro rondas se pueden realizar en varios días, ocupando sólo un momento de la clase.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:La baraja de calculo mental con porcentajes profesor
Descarga las cuatro barajas de 10 cartas, propuestas aquí:Cartas de las cuatro barajas
GRUPO 3
PROYECTO ESCHOLARIUM



GRUPO 4 

JUGAMOS A KAHOOT


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